Lluvias en Málaga

Los pantanos de la provincia de Málaga ganan 25,41 hectómetros con las lluvia

  • El embalse de Casasola casi duplica su nivel en apenas una semana

  • ‘Gloria’ se va España tras sembrar el caos en Málaga

Una excavadora trabaja quitando fango.

Una excavadora trabaja quitando fango. / Javier Albiñana

La borrasca Gloria deja muchos damnificados, pero la lluvia que ha traído tiene un lado positivo: los pantanos han ganado 25,41 hectómetros cúbicos en la última semana. Según los datos de Hidrosur, la presa que más aumenta su nivel es la de Casasola, que suma ahora 7,17 hectómetros cúbicos más. La razón es que ha sido en ese entorno donde más han descargado las precipitaciones. De hecho, entre las 18:00 del viernes y la misma hora del sábado, en ese área se registró una lluvia acumulada de 118,2 litros por metro cuadrado, la mayor de la provincia. Ahora ese pantano está casi al 78% de su capacidad. La otra presa que también gana hectómetros es la de La Concepción: 5,93 durante esta semana de lluvia. Y está al 59%.

La del Guadalhorce, coincidiendo con otros de los municipios donde más precipitaciones ha habido –Coín y Cártama– también crece de nivel. Ahora tiene 4,74 hectómetros cúbicos más y queda al 72%. Los pantanos que menos agua reciben son los del Limonero –1,55 hm3–, Conde del Guadalhorce –1,44– y Guadalteba –0,16–.

En cuanto a la lluvia caída, en la zona de la presa de Casasola es donde más llovió en las últimas horas –118,2 litros por metro cuadrado–, según Hidrosur. Coín –96,8–, el entorno de la depuradora del Atabal –95,2–, Ojén –85,8–, El Limonero –83–, Santón Pitar –69,8–, el río Guadalhorce a la altura de Cártama –58,8–, la zona de la Sierra de MIjas –58,8– y el Guadalhorce a su paso por Aljaima –51,9) fueron los puntos que recibieron más precipitaciones entre las 18:00 del viernes y la misma hora del sábado.

Y por fin. Gloria se va de España. Y lo hace tras sembrar el caos en Málaga. Se despide por esta provincia. Después de haber azotado durante varios días Cataluña y el levante español, ahora se adentra hacia el Mediterráneo donde previsiblemente desaparecerá.

En el entorno del aeropuerto llegaron a caer casi 21 litros en apenas 10 minutos

Parecía, tras la granizada del jueves, que ya se había marchado. Pero no. El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé, explica que en realidad “estaba sobre el Golfo de Cádiz”. Y giró en la madrugada de este sábado hacia el este. “Hacia atrás, con el movimiento normal de las perturbaciones, de oeste a este. Estas depresiones aisladas son así, tienen un movimiento errático”, indicó Sánchez Laulhé.

En síntesis, era lo que preveían los meteorólogos. “Ha sido como estábamos esperando. Gloria se va ahora hacia el Mediterráneo central. Se va de España y esperemos que sean los últimos daños que provoque”, manifestó el director del Centro Meteorológico de Málaga.

Según informó este organismo, en la madrugada del sábado llegaron a caer 36,6 litros por metro cuadrado en apenas una hora sobre la zona del aeropuerto. Esta intensa precipitación se registró sobre las 5:20 de la mañana. Todo el entorno de la terminal aeroportuaria fue especialmente castigado por la tormenta. De hecho, 20,9 litros cayeron en apenas 10 minutos. “Y eso es mucho”, explicaron los expertos. La lluvia también cayó con intensidad en Torremolinos, donde se recogieron 36,4 litros en apenas una hora, sobre las 6:00 de la mañana.

Según explicaron fuentes del Centro Meteorológico de Málaga, hubo a lo largo de la madrugada varios picos. Aguaceros intensos acompañados de abundante aparato eléctrico, típicos de las tormentas. Numerosos rayos y truenos acompañaron a la intensa precipitación caída. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios