Málaga

Los pantanos ganan en tres semanas el agua para cinco meses

  • Las últimas lluvias han hecho que los embalses sumen 19 hectómetros cúbicos, la mayoría en La Concepción

Las últimas lluvias caídas en la provincia de Málaga han llegado como agua de mayo para aliviar la sequía que se prolonga ya durante cuatro años. En sólo tres semanas los embalses han ganado 19,1 hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, el equivalente a lo que la capital consume en algo menos de cinco meses.

La situación sigue siendo preocupante, aunque los nuevos recursos hídricos contribuirán a garantizar el abastecimiento de la población durante el verano en el caso de que siga sin llover en los próximos meses.

El problema es que la distribución de las precipitaciones no ha sido equitativa en todos los embalses. El pantano de La Concepción, que abastece a toda la Costa del Sol occidental, ha sido el más beneficiado por las últimas lluvias. Desde el pasado 17 de diciembre ha incrementado sus reservas en 12,6 hectómetros cúbicos gracias a los casi 200 litros por metro cuadrados que han caído en la zona en este periodo.

Según los datos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, es el embalse que en estos momentos tiene más agua embalsada al haber superado por primera vez desde que comenzó la sequía al de La Viñuela, que ha sufrido un drástico descenso.

Es el único pantano que nunca ha estado sometido a las restricciones que establece el decreto de sequía que la Junta de Andalucía elaboró en noviembre de 2005 para tratar de paliar los efectos de la escasez de lluvias en algunos municipios malagueños. Sin embargo, en todo este tiempo sus reservas no han hecho más que descender y en estos momentos solamente almacenan 42,6 de los 170 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

En el último año sus recursos embalsados han disminuido hasta la mitad, ya que las lluvias no han sido tan abundantes en esta zona. Además, durante dos años este embalse ha estado enviando una media de 400 litros por segundo para abastecer a la capital.

Los pantanos que abastecen a Málaga capital y los municipios del Guadalhorce, por su parte, sí han mejorado su situación con respecto a hace tres semanas, aunque aún siguen estando en niveles muy inferiores a los normal para esta época.

El embalse del Conde del Guadalhorce es el que más ha notado esta mejoría puesto que ha ganado seis hectómetros cúbicos, seguido del Guadalteba con un aumento de 1,6. El del Guadalhorce, en cambio, se ha mantenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios