Los paraguas como escudo de la educación
Un centenar de jóvenes se movilizan en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación
De vivos colores y decorados con consignas y dibujos que sirvan de protector de la educación. Cerca de un centenar de escolares salieron ayer a la calle paraguas en mano para, de forma simbólica, marchar en un acto en defensa de su financiación. Bajo el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, celebrada en más de 124 países del mundo entre el 25 y el 30 de abril, la Campaña Mundial por la Educación (CME) pretende con esta acción reivindicativa llamar la atención -llevada a cabo en 28 ciudades junto a Málaga- de la comunidad educativa para recalcar la necesidad "de hacer real y efectivo el derecho a una Educación e calidad".
Acompañados por profesores y parte de la organización de la campaña, desde las 10:00 los jóvenes se concentraron en el Paseo del Parque para decorar en diversos talleres las pancartas y los objetos con los que más tarde reivindicarían un compromiso real en la llamada Paraguada por la Educación. "Han venido estudiantes de Secundaria del IES Luis Barahonda de Soto -en Archidona-, el IES Torrijos -de la capital- y el Colegio San José", explicó el coordinador de la campaña, Francisco Sibaja, quien recalcó que en la iniciativa participaron hasta 15 centros, los cuales han estado trabajando los materiales didácticos en torno a la temática de la protección de la educación, tema central elegido para esta campaña.
A las 12:00 los escolares partían camino del centro histórico en una manifestación donde los paraguas multicolores fueron los protagonistas "como símbolo de protección". La marcha culminó a las puertas del Ayuntamiento de Málaga donde los escolares, acompañados por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y concejales de la oposición y del equipo de gobierno, leyeron un manifiesto que concluyó con la reivindicación clave de la jornada: "Abre tu paraguas para proteger la Educación".
En Málaga, la Campaña Mundial por la Educación está integrada por ONGD Entreculturas, Fundación Proyecto Solidario, Asociación Madre Coraje, distintos centros educativos de la ciudad y el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, la acción reivindicativa partía de la aprobación de una nueva Agenda de Educación. "Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación nos movilizamos para pedir a nuestros gobernantes que destinen presupuesto para financiar los compromisos adquiridos para garantizar el Derecho a la Educación", concluyeron en el manifiesto.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par