Málaga

La crisis paraliza la construcción de pisos de lujo en el edificio Félix Sáenz

  • Restaura justifica la medida, aplicada desde el pasado noviembre, en la suspensión de pagos de la firma a la que contrató la ejecución de las obras y a los trámites arqueológicos que hay que desarrollar

La crisis aguda que tiene paralizado a casi todo el sector de la construcción en la provincia de Málaga se cobra una nueva víctima. La empresa Restaura, que impulsa la rehabilitación del edificio Félix Sáenz y la construcción en su interior de viviendas de lujo, uno de los proyectos residenciales de mayor envergadura y simbolismo en la capital, se ha visto afectada por el temporal que asuela al sector desde hace un año y obligada a parar de manera temporal los trabajos de recuperación del inmueble, que acumulan ya unos tres meses de letargo.

Así lo confirmaron a este periódico desde la sede de la firma en Barcelona y otras fuentes próximas a la intervención urbanística. Desde Restaura se subraya el interés de la compañía por mantener "viva" esta promoción, a pesar de los problemas con los que se viene topando en los últimos meses y a la imposibilidad de precisar exactamente cuándo se retomará la actuación. A pesar de ello, oficialmente se mantiene la idea de que la promoción esté acabada dentro del primer trimestre del próximo año.

Este extremo, no obstante, será difícil de cumplir, según otras fuentes cercanas al proyecto. Las mismas indicaron que siempre que las tareas pudieran reiniciarse de forma inmediata, la finalización del entramado del edificio, vaciado por completo en su interior y en las que se mantiene intactas las fachadas, al estar protegidas arquitectónicamente, no es factible antes de finales de 2010. A este respecto, constataron que de retomarse mañana mismo la intervención, que se encontraba en la fase de cimentación, habría que contar un plazo de, al menos, 18 meses.

Dos son las razones expuestas por la promotora para justificar la paralización de la obra, muy evidente en los últimos días ante la ausencia total de operarios y maquinaria en el solar. Por un lado, desde la compañía se destacó el escollo producido por el concurso de acreedores, antes conocido como suspensión de pagos, aprobado por la empresa a la que se contrató el desarrollo de los trabajos de recuperación del inmueble, Clar, y cuyos efectos se han dejado sentir desde el pasado mes de noviembre.

Este hecho obligó a Restaura a volver a tramitar la contratación de la actuación, tarea que pasa a desarrollar ahora la firma Detecsa. Sobre este hecho queda constancia en la misma cartela colocada en la fachada principal del edificio y en la que se detallan los datos fundamentales de la promoción. No obstante, en estos momentos se mantienen conversaciones para detallar los últimos flecos del contrato, comentaron las fuentes.

El otro lastre está directamente relacionado con los restos arqueológicos hallados en el subsuelo en el momento en que se procedió a realizar las primeras excavaciones. Si bien Restaura insiste en que "no parece que sean de gran valor", están siendo analizados, al parecer, por técnicos o bien del Ayuntamiento de la ciudad o de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a los que corresponde detallar la valía de los mismos.

La información oficial que tiene colgada Restaura en su página web sobre esta promoción, confirma la construcción de pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, con superficies que oscilan entre los 54 y los 217 metros cuadrados. Aunque aún no existe un listado oficial de los precios finales que habrán de pagar los compradores interesados, sí se sabe que los mismos podrían ascender a entre 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado, con lo que alguno de los productos podría superar los 1,2 millones de euros. Sin embargo, estas cifras parecen no disuadir a algunos usuarios, que siguen interesados en la adquisición de una vivienda de estas características. Hasta finales del pasado año, Restaura tenía reservada la adquisición de 14 pisos, entre los que se encontraba alguno de los más caros.

Al medio centenar de pisos se suma la ejecución de 44 plazas de aparcamiento y la delimitación de unos 1.800 metros cuadrados (correspondientes a las plantas baja y primera del edificio) para uso comercial, que era justamente el destino que tenía hasta hace unos años, cuando albergaba el centro comercial que da nombre al edificio y a la plaza junto a la que se levanta. La inversión prevista por Restaura en esta intervención supera los 40 millones de euros, incluyendo en la misma los 30 millones que tuvo que abonar para hacerse con la construcción en abril de 2006 a Promociones Tres Aceras Málaga S. L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios