Una joven pareja muere en Campanillas al intoxicarse por un brasero casero

Supuestamente calentaron su habitación con fuego en una lata de pintura que introdujeron en el dormitorio sin ventilación · Ella tenía 19 años y él, 23 · Conmoción en la barriada al conocerse la noticia

Los servicios médicos frente a la vivienda en la que se encontraron los cuerpos sin vida de los dos jóvenes.
Los servicios médicos frente a la vivienda en la que se encontraron los cuerpos sin vida de los dos jóvenes.
P. D. A. / Málaga

26 de diciembre 2008 - 01:00

El día de Navidad se tornó en tragedia en la barriada de Campanillas. Los cuerpos sin vida de una joven pareja de 19 y 23 años fueron encontrados en un dormitorio de su vivienda. Una intoxicación por monóxido de carbono procedente de un brasero que hicieron con una lata de pintura es la principal hipótesis que se baraja como causa de las muertes.

Los cadáveres fueron hallados la mañana de ayer por unos familiares en el interior de la vivienda, el número 17 de la calle Ruiz y Maiquez, y rápidamente dieron aviso a los distintos servicios de emergencias.

Según informaron fuentes policiales y de Emergencias 112, una patrulla de la Policía Local de Málaga fue la primera en llegar a la casa de dos plantas. Los agentes apremiaron a los servicios sanitarios. Una UVI móvil del 061 se desplazó hasta el lugar del sucesos, pero sus facultativos únicamente pudieron certificar el fallecimiento de la pareja: ella, A. O. C., de 19 años; y él, F. M. M., de 23.

La noticia del suceso corrió como la pólvora por la barriada. "Este barrio es como un pueblo. Aquí se conocen todos", explicaron las citadas fuentes cuando vecinos y familiares comenzaron a concentrarse junto a la casa exteriorizando su dolor.

Las fuentes consultadas señalaron que los dos jóvenes habían adquirido la vivienda hacía relativamente poco tiempo y que habían pasado la Noche buena en compañía de sus seres queridos. Después de la cena e iniciada la madrugada de ayer, se fueron a su domicilio para dormir.

Los primeros datos de la investigación señalan que los fallecidos supuestamente improvisaron un brasero con una lata de pintura, en cuyo interior se hallaron rescoldos de madera. No se produjo incendio alguno.

La combustión de éstos provocó la emanación de monóxido de carbono, que se volvió letal al estar la habitación completamente cerrada y no haber ventilación alguna.

Expertos en materia forense alertaron de la peligrosidad de este gas, ya que no existen dispositivos electrónicos que lo detecten y es incoloro, inodoro e insípido. Esto provoca que los afectados se percaten de la intoxicación, pues caen en un estado de somnolencia que no da sensación de ahogo ni de asfixia

El monóxido d e carbono puede proceder de la combustión de materiales como butano, propano, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera, por lo que hay que cerciorarse muy bien del correcto funcionamiento de todos aquellos aparatos que los utilicen como combustible.

Efectivos de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se desplazaron hasta la vivienda de Campanillas para realizar la pertinente inspección ocular y descartar otras hipótesis. No obstante, las citadas fuentes manifestaron que, a la espera de la autopsia que se realizará a los dos cuerpos en la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, los primeros indicios forenses -como las tonalidades de los cadáveres y el color de la sangre- prácticamente hace barajar como única opción la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

El levantamiento de ambos cuerpos se produjo en tono a las 14:15. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

stats