La Junta asegura que es “viable” la reapertura del hotel del CIOMijas
La delegada de Empleo señala que la rehabilitación del espacio requiere de una inversión “estimada en 7 millones de euros”
Turismo Costa del Sol realizará un estudio de viabilidad del hotel del CIO Mijas
El CIO Mijas, Centro de Referencia Nacional de formación en hostelería
La Junta de Andalucía considera que es “viable” dar la concesión a una empresa para la reapertura del hotel y la residencia de estudiantes del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMijas, para cuya rehabilitación sería necesario realizar una inversión “estimada en 7 millones de euros”, según ha destacado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez.
Así se desprende de un “estudio de viabilidad” adjudicado a la empresa Eguesan Energy, S.L en el verano de 2022, ya que “Turismo Costa del Sol finalmente no se pudo hacer cargo” como se anunció aquel año; en el cual “se establecía el canon, así como un cálculo de la inversión a la que se enfrentaría la empresa interesada” en el centro formativo de Mijas.
“En definitiva, nos hizo una especie de hoja de ruta a seguir para volver a abrir el hotel y el veredicto fue positivo, es decir, sí es viable la concesión a una empresa del hotel y de la residencia de estudiantes”, ha asegurado la delegada del ramo, señalando que el estudio se ha facilitado a los organismos y cadenas hoteleras interesadas que han contactado en los últimos meses.
Sánchez ha valorado que “aunque se trate de un hotel de pequeñas dimensiones y hasta el momento no haya captado el interés suficiente, se encuentra ubicado cerca de un campo de golf y contará con bastantes alumnos en prácticas”, lo que lo convierte en “un espacio atractivo, diferente y económicamente accesible en su mantenimiento”.
Asimismo, ha apuntado que el anteproyecto de rehabilitación del hotel “ya fue realizado por el arquitecto y entregado en el verano de 2022”, determinando que el establecimiento tendría una “categoría de 4 estrellas” y la empresa adjudicataria debería de realizar una inversión “estimada en 7 millones de euros”.
Por ello, ha señalado que en estos momentos la Junta trabaja en “la licitación para su explotación”, que prevé sacar este verano, y espera que “se adjudique el contrato a alguna empresa” que posteriormente “necesitará algún tiempo para acondicionar el hotel”, por lo que no ha concretado una fecha para la reapertura completa de las instalaciones del CIOMijas.
Sánchez ha afirmado que la Junta mantiene la idea de reabrir el hotel y la residencia de estudiantes, destacando que “la fórmula de hotel-escuela basada en la colaboración público-privada es la mejor decisión” para sacar partido a las instalaciones del CIOMijas y formar a personas cualificadas en Turismo y Ocio.
Oferta formativa
La formación es la piedra angular del centro, que durante este curso va a ofertar “27 acciones formativas integradas en 8 lotes”, de los que “se han quedado 3 desiertos al no cumplir la empresa los requisitos exigidos”, por lo que “se procederá a una nueva licitación próximamente”, ha indicado la delegada de Empleo. En total, se ofertarán para el período lectivo 2023-2024 “405 plazas que aglutinan 6.399 horas lectivas”.
Para ello, Sánchez ha apuntado que el CIOMijas cuenta para este año con “un presupuesto para la formación de 685.965 euros” y de 170.000 euros aproximadamente para el mantenimiento de las instalaciones.
La responsable regional ha valorado “muy positivamente la reapertura” del CIOMijas en marzo de 2021, tras permanecer 6 años cerrado, fecha desde la que pertenece a la Red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y desde abril de aquel año ostenta también la calificación de Centro de Referencia Nacional en Hostelería en las ramas de Alojamiento, Restauración y Juegos de azar, desarrollando los 12 objetivos del plan plurianual 2023-2026.
El primer lote formativo, relativo a la “Restauración”, comenzará en abril con la primera acción formativa de Operaciones básicas de Restaurante, a la que seguirán los cursos de Servicios de restaurante y Atención al cliente en hostelería.
Los siguientes lotes serán los de Sumillería, Idiomas -con inglés y alemán-, Docencia para el empleo, Competencias claves nivel 2 y 3, y el de Especialización y mejora profesional en hostelería para profesionales en activo, con “cursos tan interesantes como la cocina para celíacos, el análisis sensorial del vino o la coctelería, tan en auge actualmente”, ha referido.
Implantar el certificado de profesionalidad de Animación turística es otro de los retos del centro, como marca el “estudio de necesidades formativas” realizado por la Consejería, para lo que “estamos a la espera de la firma del referido plan plurianual que nos permitirá contar con los recursos económicos y los medios técnicos y profesionales oportunos para llevarlo a cabo”, ha indicado.
Supresión de pluses
El personal del centro ha denunciado la supresión de pluses supresión de plusesen las nóminas en 2023 de 5 trabajadores, contando el CIO con una plantilla de 8, una situación de la que Sánchez ha puesto de relieve que “somos conscientes de la merma de salario que han sufrido estos empleados, y estamos trabajando en ello para compensar de alguna manera esta pérdida”.
La delegada de Empleo ha señalado que “los pluses que se han suprimido estaban siendo cobrados irregularmente” supuestamente, ya que “se trataba de complementos que no figuraban en sus contratos o adendas”, los cuales “les fueron aplicados por los anteriores gestores del gobierno socialista, saltándose la normativa”.
Según ha indicado, la percepción de estos complementos “ha sido mantenida durante años y detectada ahora por la Intervención general, la cual nos indica que estos pluses irregulares hay que eliminarlos para adecuarnos a la legalidad vigente”.
“El gabinete jurídico de nuestra Consejería está explorando en estos momentos diferentes posibilidades para recuperar esos pluses, pero ajustándonos a la ley”, ha remarcado la delegada, quien ha apuntado que la Junta “no da la espalda a los trabajadores, todo lo contrario, actúa conforme la ley y buscará las mejores soluciones para que los trabajadores que tienen situaciones no ajustadas a la norma, tengan sus nóminas con todas las garantías jurídicas”.
En cuanto al convenio colectivo que se va a aplicar a la plantilla, Sánchez ha subrayado que en estos momentos “estamos en un proceso de reunificación de todos los convenios que actualmente conviven en el SAE, que concretamente son 14”.
La idea es, según la delegada, “poner orden en las condiciones laborales de todos los trabajadores en función de su categoría”, asegurando que “este convenio colectivo único será el que se le aplicará a todos, incluida esta plantilla” del CIOMijas.
Al mismo tiempo, ha apuntado que la Consejería “vela por que se cumplan los derechos de los trabajadores en general, y de los recursos humanos propios en particular”. “Como administración pública especializada en la materia, denunciamos situaciones de precariedad laboral, no las cometemos”.
También te puede interesar