Málaga

El paro baja en 5.000 personas en Málaga en mayo y se disparan las afiliaciones a la Seguridad Social

  • Málaga cerró el mes pasado con 141.005 personas desempleadas, protagonizando el quinto mayor descenso de España

  • La provincia sumó 11.338 afiliados más a la Seguridad Social hasta los 634.728, su récord histórico

Un camarero se dispone a servir varios platos

Un camarero se dispone a servir varios platos / Archivo

El mes de mayo ha sido muy positivo para el mercado laboral malagueño. El paro se ha reducido en 5.047 personas hasta los 141.005 desempleados, lo que implica un descenso del 3,4% respecto a abril, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo. Málaga ha sido la quinta provincia española donde más se ha disminuido el paro tras Madrid, Barcelona, Baleares y Sevilla.

El paro ha caído en todos los sectores productivos, aunque el termómetro siempre lo marca el sector servicios. Estamos ya casi en temporada alta turística y los hoteles, restaurantes, hamaqueros, etcétera, tienen a buena parte de sus plantillas operativas. El desempleo en mayo se ha rebajado en 4.063 personas en el sector servicios en Málaga, 351 en la construcción, 263 en la industria, 105 en la agricultura y 265 en el colectivo de personas sin un empleo anterior.

El mes pasado se firmaron 76.527 contratos en la provincia, 7.650 más que en abril, con una subida del 11%. No obstante, como es habitual, la inmensa mayoría (71.400) fueron temporales.

Menos desempleados y más afiliados a la Seguridad Social, el cóctel perfecto en estos meses en los que el comportamiento del mercado laboral suele ser positivo en una provincia tan estacional como la malagueña. Ahora hay 634.728 personas cotizando en Málaga, su récord histórico. Son 11.338 más que en abril y 24.302 más que hace un año. El récord anterior se marcó en julio de 2018 con 626.000 afiliados. 

Una camarera trabaja en una cafetería en Málaga capital. Una camarera trabaja en una cafetería en Málaga capital.

Una camarera trabaja en una cafetería en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La reacción de la patronal y de los sindicatos ante estos datos fue positiva, aunque cada uno tiene lógicamente sus matices habituales. “Los datos arrojan una interpretación favorable. No obstante, para continuar en esta senda de mejora de la situación, y sin olvidar que aún ostentamos cifras importantes de desempleo, consideramos fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga”, indicaron desde la Confederación de Empresarios de Málaga.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha reivindicado al nuevo Gobierno que se forme tras las pasadas elecciones “que luche contra la precariedad y la temporalidad porque en Málaga se sigue destruyendo empleo indefinido y el que se crea es inestable, de muy baja calidad y ligado al modelo productivo de la provincia, principalmente al sector servicios”.

Por otra parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres dijo que “acabar con el desempleo debe de ser la prioridad absoluta de todas las Administraciones y las nuevas Corporaciones Municipales deben de jugar un papel protagonista”. “Es fundamental retomar el impulso de los planes de igualdad como única medida para garantizar la igualdad de oportunidades”, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios