El fin de la temporada turística deja 5.000 parados más en octubre en Málaga

Empleo

Es la tercera subida más alta de España tras Baleares y Cádiz

L. G.

Málaga, 05 de noviembre 2018 - 11:49

Malas noticias para el empleo. Era lo previsible. El fin de la temporada turística, como es tendencia todos los años, incrementa el desempleo. Octubre ha dejado en la provincia 5.000 parados más. Exactamente 5.027. La cifra supone que en total en la provincia hay 148.765 desempleados más que el mes pasado, conforme a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El dato indica que Málaga registra el tercer aumento más alto de España después de Baleares y Cádiz. En relación a septiembre, el incremento del paro es de 3,50%.

De los 5.027 parados más que deja octubre respecto al mes anterior, es el sector servicios el que se lleva la palma, con 4.515 desempleados más (106.236 en total). Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, en la categoría sin empleo anterior, se sitúan en segundo lugar con 457 parados más (suman 16.889). Y a continuación se sitúa la industria, con 377 desempleados más (7.305 en total). En cambio, en construcción y agricultura hay menos parados en octubre con relación a septiembre: 198 (ascienden a 14.817) y 124 (3.518 en total) respectivamente.

Del total de parados de la provincia, más de la mitad son mujeres. Este colectivo, con 87.831 desempleadas representa el 59%. Por su parte, los parados menores de 25 años -con un total de 12.698- suman el 8% de las personas sin trabajo en Málaga.

Respecto a los parados de larga duración -aquellos que llevan más de un año buscando un empleo-, la cifra asciende a 62.822 personas. Es decir casi el 42% de los desempleados malagueños. Además, más de la mitad de los parados -el 53%- no cobra ningún tipo de prestación al haberlas agotado.

El sector servicios concentra 4.515 parados más de los 5.027 en que se incrementa el paro en octubre

Respecto a los cotizantes a la Seguridad Social, la cifra cae en octubre en 2.914 trabajadores; un 0,47% menos respecto a septiembre. Ello supone que en la actualidad en la provincia hay 615.337 afiliados.

A nivel interanual, sin embargo, se produce una bajada del 3,25%, lo que representa una caída de 4.999 desempleados respecto al mes de octubre del año pasado.

El secretario general de Empleo, Manuel Caballero, ha destacado este lunes en declaraciones a Europa Press el aumento "previsible" del número de desempleados en el mes pasado. "Es un dato estructural y el sector servicios es el responsable del aumento de octubre. Está en correspondencia con la subida en el territorio español", ha explicado, toda vez que ha detallado que el aumento del paro ha estado "focalizado en dos provincias, Cádiz y Málaga" por la estacionalidad en el sector. "Llega el mal tiempo, bajan los contratos en el sector turístico y sube el paro", ha advertido.

Las cifras de octubre ensombrecen los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejaban que el paro bajaba del 20% por primera vez en la última década ya que el 17,88% de desempleo vigente -según la EPA- era el menor registro desde el tercer trimestre de 2008, cuando el parámetro fue de 17,82%.

Los sindicatos denuncian la inestabilidad y fragilidad del mercado laboral

Los sindicatos volvieron a criticar una vez más la precariedad, inestabilidad y fragilidad del mercado laboral de la provincia. "Es destacable que mientras sube la afiliación a la Seguridad Social a nivel nacional, en Málaga ha bajado en casi 3.000 personas, hasta quedar el número de afiliados en 615.000. Hemos bajado del 5,3 al 4,1% en la afiliación, lo que conlleva una menor recaudación en las arcas del sistema la Seguridad Social" ha dicho la secretaria provincial de Empleo de ese sindicato, Patricia Laguna. “Si vemos la subida del paro y la bajada de afiliación, mientras aumenta el número de los contratos, ello significa que se dan más contratos por persona”, según la representante de CCOO. En el último mes se han firmado en Málaga 79.000 contratos, 13.000 más que el mes anterior y la totalidad de ellos han sido temporales, con lo que se mantiene la tónica del 92% de temporalidad en la provincia.

Por ello, CCOO vuelve a pedir que se reduzcan las tasas de temporalidad y parcialidad y que aumenten los contratos indefinidos con jornadas completas que permitan mejorar el mercado laboral malagueño. "Quienes en mayor medida sufren las consecuencias de esta inestabilidad son los jóvenes menores de 25 años y las mujeres. Del total de parados en la provincia, casi 88.000 personas son mujeres, que son las que más tasas de temporalidad y de parcialidad tienen cuando logran un empleo, con lo que sus prestaciones son menores, aumentando de esta forma las desigualdades", ha apuntado CCOO.

Desde UGT Málaga el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres ha manifestado que “octubre vuelve a poner de manifiesto la fragilidad y precariedad" del empleo en la provincia de Málaga. “Nuestro mercado de trabajo está inmerso en una tónica de estancamiento, que no permite el despegue de la economía doméstica en la clase trabajadora", ha señalado.

Para UGT, la temporalidad es "inasumible" ya que "no deja que los trabajadores puedan pensar en futuro" y siguen "condenados a la inseguridad de los vaivenes del mercado de trabajo". La contratación temporal representa casi la totalidad de los contratos realizados "Si a esto le sumamos el alto número de contratos a tiempo parcial, encontramos la fórmula perfecta para tener una parte de la clase trabajadora que tienen que vivir en condiciones de precariedad y miseria”, ha sostenido Villodres.

UGT-Málaga ha insistido en la necesidad urgente de establecer un plan de empleo que aborde de forma clara y contundente la precariedad laboral. En la misma línea se ha pronunciado CCOO que reclama un plan de choque específico para la comunidad, un plan de políticas activas de empleo y una relación entre la Formación Profesional y el mercado de trabajo que permita una inserción pronta de los jóvenes en el mercado laboral y un sistema de recaudación fiscal progresista.

stats