En el paro después de trabajar 28 años para el SAS
Un cambio introducido con la bolsa única deja sin empleo a una médico de El Limonar
Elena Pérez Montaut ha trabajado para el Servicio Andaluz (SAS) durante 28 años, desde el mismo año en que acabó la carrera. El jueves echó los papeles del desempleo. Es una parada más. "Estuve en las oficinas de Empleo y daba miedo. Había como 70 personas por delante", relata.
Hasta el miércoles 31 de marzo trabajaba como facultativa de familia en el centro de salud de El Limonar. Pero en abril entró en vigor la bolsa única andaluza en la que está inscrita y ha supuesto cambios que la han dejado sin contratación. La situación, según el Colegio de Médicos, afecta en total a cuatro facultativos en la provincia.
Hasta ahora, en las bolsas provinciales los profesionales se ponían en situación de disponibilidad o no. Pero con la bolsa única, además, pueden elegir entre optar a todos los contratos o sólo a los de larga duración. Con más de 40 años, tres hijos y una puntuación alta, Elena puso la cruz en la casilla de larga duración. Y ocurre que el puesto que ocupaba se considera de corta duración, por lo que queda automáticamente excluida por el sistema informático.
"La bolsa única nos ha sorprendido a todos. No me pueden renovar por seis meses porque se considera de corta duración", comentó ayer. Algunos de sus pacientes han presentado reclamaciones en el centro de salud para pedir que vuelva. Además, están recogiendo firmas y han constituido una plata forma en su apoyo.
"Es muy humana y nos la han quitado. Deberían contar con los pacientes", decía ayer Soledad de Pablos, una usuaria de su cupo.
Fuentes sindicales consultadas por Málaga Hoy apuntaron que lo que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud es legal. "El SAS no la ha echado, se han cambiado las reglas de juego y el puesto que ocupaba no se le puede ofertar porque ella ha pedido contratos de larga duración y ése se considera de corta duración", precisaron.
Desde el Distrito Sanitario Málaga, del que depende el centro de salud de El Limonar, coincidieron con esta explicación al indicar que el sistema es automático y esta doctora no aparece en el listado porque no ha marcado la opción de corta duración en el que se encasilla esa plaza. "Eso no quita que no la llamen mañana para otro contrato de larga duración, pero para ese concreto no porque es de corta duración", acotaron.
El servicio jurídico del Colegio de Médicos está estudiando su caso. El representante de Atención Primaria de esta entidad, Enrique Vargas, estimó que hay otros tres facultativos en la misma situación y avanzó que el Colegio intentará mediar para que se busque una salida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado