Empleo

El paro desciende en casi 6.500 personas en Málaga en abril gracias a una buena Semana Santa

  • El número de contratos indefinidos supera por primera vez al de temporales por la aplicación de la reforma laboral

  • Récord en la Seguridad Social al contabilizarse 13.272 nuevos afiliados y superar los 657.000 cotizantes

Un camarero atiende a unos clientes en Málaga.

Un camarero atiende a unos clientes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Llega la temporada alta turística y la temporada alta para el empleo. La Semana Santa cayó este año en abril y eso se ha dejado notar con fuerza en el mercado laboral pues el paro descendió el mes pasado en 6.420 personas en Málaga, según los datos oficiales publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

En estos momentos, la provincia contabiliza 145.891 personas desempleadas, por lo que se está por debajo de las 146.052 que había en abril de 2019, antes de la pandemia. Además hay ahora 53.124 parados menos que hace un año, lo que demuestra que Málaga ha conseguido salir del atolladero. No obstante, eso no quiere decir que haya que estar satisfechos, ni mucho menos, porque el volumen de personas sin empleo sigue siendo enorme y difícil de sortear. Continuará bajando en los próximos meses con el aumento de turistas y el empuje del sector servicios hasta que llegue el invierno, se reduzca el turismo y aumente otra vez. Es la eterna rueda del empleo en Málaga, una provincia que tiene una tasa de paro del 20%, una de las mayores de España y de Europa. 

En cualquier caso, ahora toca sonreír. Ha sido un buen mes de abril para el mercado laboral en Málaga en todos los sectores. Lógicamente, servicios es el que tira del carro y se ha producido un descenso de 5.503 parados en este segmento, aunque hay que añadirle que el desempleo también se ha reducido en la agricultura (-335), la industria (-107) y la construcción (-469). Parece que todo vuelve a fluir, aunque lentamente, tras tanta incertidumbre con la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la huelga del transporte, la inflación... Pero todos estos problemas siguen ahí, latentes y muy vivos, y pueden estallar de nuevo en cualquier momento generando nuevos escenarios. 

El paro ha caído en la mayoría de municipios de Málaga. En el caso concreto de la capital, la reducción ha sido en 1.528 personas en abril, un 2,5% respecto a marzo, y hay 57.451 personas sin empleo. En Marbella ha disminuido en 841 personas, un 7,7%, hasta los 10.017 desempleados. En Benalmádena hay ahora 527 parados menos; en Estepona 404; en Fuengirola 386; en Mijas 391; en Torremolinos 521 o en Vélez Málaga 291. 

Se esperaba el mes de abril por ver el funcionamiento de la reforma laboral, que entraba en vigor el día 1, y se está notando de forma efectiva. El mes pasado, por primera vez, se firmaron más contratos indefinidos que temporales en la provincia de Málaga. En concreto, fueron 30.947 contratos indefinidos, 11.490 más que en marzo, y 28.465 temporales, casi 15.500 menos que un mes atrás. 

Ha sido un mes especialmente positivo en las afiliaciones a la Seguridad Social, que se han disparado en 13.272 personas hasta alcanzar un total de 657.608 en la provincia, un nuevo récord. Son 55.326 más que hace un año.

Satisfacción en los sindicatos y la patronal

Los datos de abril han sido buenos y tanto los sindicatos como la patronal malagueña se han mostrado satisfechos, aunque lógicamente siempre se aspira a que sean mucho mejores. La secretaria de Empleo de la Unión Provincial de CCOO de Málaga, María José Prados, ha destacado que la reforma laboral “está posibilitando un cambio de paradigma en la concepción del empleo en nuestra provincia y, en general, en nuestro país” y ha indicado que este cambio en el empleo “repercutirá igualmente en la lucha contra la precariedad laboral”. 

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Empleo de UGT de Málaga, Leonor Gálvez Fortes, quien ha indicado que “el diálogo social y las reformas en las que llevamos mucho tiempo trabajando están empezando a dar sus frutos”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado que “estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo”, condicionado por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania. En la parte positiva, ha valorado que continúa la recuperación de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como exportaciones y previsiones turísticas para la temporada de verano, a pesar de las incertidumbres. De este modo, la CEM sigue considerando “prioritario atender a las necesidades de las empresas, salvaguardando con ello la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios