Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional

Asociaciones de pacientes y usuarios trabajan para la mejora de la atención hospitalaria

  • Realizaron grupos de trabajo sobre recursos sociosanitarios, un banco de ideas de buenas prácticas y el duelo perinatal

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana. / M. H.

La 16 edición de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido a un centenar de personas entre representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales del centro sanitario con el objeto de conocer algunos de los proyectos que tiene en marcha y mejorar la atención.

Celebrada en el Materno, como novedad, ha reunido grupos de trabajo para avanzar en la mejora de la atención hospitalaria. El encuentro ha estado presidido por el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, que ha estado acompañado de miembros del equipo directivo y del presidente de la Comisión de Participación ciudadana, Juan Antonio Torres.

El gerente, junto con profesionales del hospital, ha agradecido las aportaciones de las más de cien asociaciones que actualmente forman parte de la comisión de participación.

"Queremos agradecer la colaboración que nos prestáis. Queremos que os sintáis partícipes de la sanidad malagueña, aportando vuestra visión como pacientes y usuarios, sois parte fundamental para un mejor funcionamiento del sistema", ha señalado.

Por su parte, Torres ha manifestado que para el Sistema Sanitario Público Andaluz, la ciudadanía es el centro. "La participación ciudadana en nuestro hospital es un instrumento útil, válido y necesario para avanzar y mejorar, y es fundamental para la sostenibilidad, la equidad y la garantía de nuestro sistema sanitario, orientando a la disminución de las desigualdades en salud", ha afirmado. También ha apuntado que esta comisión pretende ser una herramienta que favorezca la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud y el de la comunidad.

Durante la jornada, que tuvo lugar este pasado miércoles, los asistentes participaron en grupos de trabajo con las asociaciones y entidades sociales con el objeto de avanzar en la atención en función de las necesidades.

Uno de ellos versó sobre recursos sociosanitarios, coordinado por el jefe de servicio de Atención Ciudadana, otro fue un banco de ideas para las Buenas Prácticas, coordinada por la jefa de sección de Atención Ciudadana del Materno, María José Gómez, y el último de ellos trató el duelo perinatal, bajo la tutela de la jefa de bloque de enfermería del área de Maternidad, Sandra Rojas. Al término de las mismas entregaron las actas para el estudio posterior por parte de la Dirección del hospital.

La comisión concluyó con la participación del bromatólogo del hospital, Ángel Caracuel, miembro de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, que habló del funcionamiento de la cocina del complejo sanitario o los tipos de dietas que se dan a los pacientes.

También habló del menú ecológico, que este año ha obtenido un premio nacional y que ha renovado la certificación que acredita el cumplimiento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en las dietas elaboradas para su menú que otorga el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), agencia certificadora en el ámbito de la producción ecológica.

Para terminar, se ofreció una prueba del menú a los representantes de las distintas entidades sociales que degustaron los platos de la dieta basal del día: potaje de berza malagueña, albóndigas en salsa y mandarina ecológica del Guadalhorce, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Málaga Valle del Guadalhorce.

Este año, dos nuevas asociaciones de pacientes y voluntariado han tenido una primera toma de contacto con los centros sanitarios, donde han presentado sus proyectos. Se trata de la Asociación Alhelí de ayuda al duelo y Asdiqa Al Hurria.

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