Un particular dona a la UMA un millar de fotos de hace un siglo
Las imágenes se tomaron entre 1910 y 1914 y recogen instantáneas inéditas del Ayuntamiento en construcción o de la portada de la Feria en Muelle Heredia
Las imágenes fueron tomadas con una cámara alemana de doble lente con carga de bayoneta. Aquel aparato inmortalizó las construcción del Ayuntamiento de Málaga y los Baños del Carmen cuando eran sólo una marisma. También hay fotografías del arco de entrada a la Feria, cuando las fiestas populares se realizaban en Muelle Heredia.
Gonzalo de Castro Gutiérrez entregó ayer a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, un fondo fotográfico compuesto por un millar de imágenes realizadas entre 1911 y 1914. El legado lo había recibido Gonzalo de Castro de manos de Alejandro Gutiérrez Storlese, su tío abuelo.
Gutiérrez Storlese no fue un fotógrafo profesional, sino un aficionado al arte de la fotografía que retrató la Málaga de comienzos del siglo XX con la cámara alemana. La mayor parte de las fotografías recogen imágenes de la zona este de la capital, especialmente de Pedregalejo, los Baños del Carmen y el puerto.
Una vez que el sobrino nieto recibió el fondo, empleó varios años en documentar las imágenes.
La donación incluye, además de las fotografías, la cámara e instrumental para convertir los negativos en positivos, así como un libro sobre productos químicos utilizados en la fotografía y la relación documentada de las imágenes.
El fondo se guardará en las instalaciones del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga , que se encargará de digitalizar el fondo fotográfico a gran calidad, según informó ayer la UMA.
El director del centro, Javier Ramírez, precisó que las placas fotográficas se sumergerán en una atmósfera de protección que garantice su conservación sin riesgos de deteriorarse con el paso del tiempo. Además, todo este material que ayer recibió la UMA estará a disposición de los investigadores universitarios.
Una vez que haya concluido la digitalización del archivo, la Universidad valorará la oportunidad de realizar una exposición con todo este material para que todo el público pueda conocer cómo era la ciudad en la segunda década del siglo XX.
La donación se ha materializado mediante un convenio suscrito ayer por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y Gonzalo de Castro Gutiérrez, en un acto privado en el que también estuvo el director del Centro de Tecnología de la Imagen, Javier Ramírez.
Según indicó ayer la UMA a través de un comunicado de prensa, el donante ha considerado "oportuno que sea la Universidad la que disponga de este legado para que enriquezca su patrimonio cultural y pueda dar lugar a su estudio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada