Málaga

¿Qué pasa con...?

  • Crecen las dudas sobre el futuro de obras como el tren litoral o el 'megahospital'

La sorprendente maniobra presupuestaria de la Junta de Andalucía, lejos de despejar las dudas que se ciernen sobre algunos de los grandes proyectos de la provincia, excluido el Metro, las aumenta. El silencio autonómico multiplica exponencialmente los interrogantes que se ciernen sobre actuaciones como el tren litoral y el comienzo de los trabajos del megahospital, más aún en el actual periodo de carestía financiera y cuando la partida de inversiones de Obras Públicas cae un 25%. La pregunta que muchos pueden hacerse ahora, tras las explicaciones de los representantes autonómicos es, ¿qué pasa con...?

Tren litoral

La Junta, tras más de una década sobre la mesa, sigue sin concretar su verdadero compromiso con un proyecto valorado en unos 4.500 millones de euros y para el que en los últimos ejercicios no ha consignado partida reseñable alguna. La senda de inacción se mantiene ahora, a la espera de que el próximo 7 de noviembre suscriba con el Ministerio de Fomento el protocolo de creación de la comisión mixta que se encargará de poner en marcha esta infraestructura. Pero este enésimo principio nace con escasa consistencia, ante el desconocimiento de cuál será la apuesta económica que haga la administración que se comprometió a actuar en la parte occidental de la provincia.

'Megahospital'

600 millones de euros. Ésa era la inversión que, según la consejera de Salud, iba a suponer la construcción de un gran hospital en la zona de Los Asperones, cuyo desarrollo se iba a realizar por fases. Pero desde el anuncio, en septiembre de 2008, ni la primera pieza de la intervención, el Centro de Investigación Biomédica, ha echado a andar, encontrándose aún en fase de adjudicación la obra. El presupuesto de este año también obvia la inclusión de una partida concreta, incluyendo cualquier aportación a un paquete global de 18 millones que integra también dinero para los hospitales de Ronda, Valle del Guadalhorce y la ampliación del Costa del Sol.

Metro

La gran obra de la Junta en Málaga no se salva de la oscuridad presupuestaria. Si para 2011 se consignaron 23 millones, para 2012 se ignora, al menos oficialmente, aunque todo indica a que serán del orden de 25 millones los que reciba, a los sumar otros 75 millones del BEI. Será el próximo año cuando se verá la finalización de los trabajos en buena parte del ramal a Teatinos (línea 1), así como la licitación y adjudicación de la última pieza de la obra, Guadalmedina-Malagueta, cuyo coste se estima en 125 millones.

Vial Metropolitano

Fue en agosto de 2010 cuando la Consejería de Obras Públicas anunció el retraso de varios proyectos viarios en la provincia, entre los que se incluía el Vial Distribuidor Metropolitano de Málaga, adjudicado a finales de 2008 por unos 37 millones de euros. A pesar de la culminación del proceso para el comienzo de los trabajos, esta vía sigue sin iniciarse y, todo indica, a que tampoco lo hará el próximo año. "Está pendiente de disponibilidad presupuestaria; no está roto el compromiso", dijo Martel.

Arraijanal y Campamento Benítez

El anhelado parque metropolitano en Arraijanal parece seguir a la espera de lo que ocurra finalmente con la ciudad deportiva del Málaga CF, cuyo asentamiento en la parcela traería consigo que fuese el jeque propietario del club el que costee la zona verde. Respecto al futuro parque del Benítez, Martel se apresuró ayer a apuntar que la apuesta se mantiene y que la aportación se concretará cuando se firme el acuerdo con el Ministerio de Fomento.

el PTA en Marbella

La idea de extender a Marbella el modelo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), asentado en Málaga capital, era una de las innovaciones puestas sobre la mesa en el presupuesto autonómico de este ejercicio, si bien sólo se reservaron 200.000 euros para el proyecto. ¿Tendrá continuidad esta apuesta?

Tecnocasas

La Junta destinó en el documento para 2011, 4,5 millones de euros para iniciar las obras de la primera de las promociones de tecnocasas (viviendas en alquiler destinadas a jóvenes profesionales, con el fin de que reuniesen en un mismo espacio zona de trabajo y residencia) en el centro histórico de la capital. Una pieza más de un ambicioso proyecto valorado en unos 100 millones y cuyo acuerdo con el Ayuntamiento se firmó a mediados de 2005. Sin embargo, y a pesar de los numerosos anuncios, la Administración regional sigue sin adjudicar si quiera las obras de estas primeras viviendas.

Parque de los Cuentos y Auditorio

Sin novedad en el frente. Ambas intervenciones siguen hoy ancladas y sin respuesta por parte de la Junta, que espera poder disponer de la colaboración privada para poder ponerlos en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios