Unos 4.000 pasajeros han sufrido retrasos cada día en su vuelo desde Málaga en 2023

El total de afectados roza el medio millón lo que supone que un 27,5% de los usuarios no salieron a su hora programada entre enero y abril

El aeropuerto de Málaga registra en marzo un 9% más de pasajeros que antes de la pandemia

Denuncian que la segunda pista del aeropuerto de Málaga sigue sin operar al 100% tras 11 años desde su inauguración

Pasajeros aguardando cola frente a un mostrador de facturación en el aeropuerto de Málaga.
Pasajeros aguardando cola frente a un mostrador de facturación en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Unos 4.000 pasajeros han salido con, al menos, quince minutos de retraso cada día este 2023 en un vuelo con salida desde Málaga. Esto supone que casi medio millón (sobre 480.000, según cifras de Airhelp) de usuarios sufrieron demoras en sus viajes programados. O, lo que es lo mismo, más de un cuarto (27,5%) de los viajeros que despegaban desde el aeródromo de la Costa del Sol lo hicieron más tarde de la hora que marcaba su itinerario. En datos porcentuales, es el segundo aeropuerto de España con más retrasos, sólo por detrás del de Gran Canaria (30%).

Estos datos, además, se agravan si se comparan con el mismo período de tiempo del año pasado. Si bien es cierto, aclaran desde Airhelp, que el número de vuelos de este año es mayor que el pasado –lo que conlleva normalmente un mayor número de retrasos– en 2022 los vuelos demorados no alcanzaban el 20% del total (pasando los 300.000 usuarios afectados), por el 27,5% que registran en lo que va de este año. Puntualizan desde la compañía que no todos los retrasos por encima de los 15 minutos tienen derecho a compensación.

Para los viajeros aéreos, 2023 no empezó especialmente bien en España: más de 5 millones de personas –de los casi 24 millones de pasajeros que volaron entre enero y abril– salieron con retraso de los aeropuertos, alcanzando el 23% de demoras. Este año se ha registrado un 10% más de aplazamientos horarios que en 2022, cuando sólo 3 millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos. Según los registros de AirHelp, marzo fue el mes donde se produjeron más incidencias; dos de los cinco millones de pasajeros afectados tenían su vuelo programado en este mes.

Los pasajeros con origen en Gran Canaria fueron los más afectados: el 30% de ellos salieron de la isla con retraso. En segundo lugar se encuentra el aeropuerto de Málaga, al que siguen muy de cerca Tenerife Sur y Alicante, con un 27% de interrupciones. Todos ellas ciudades con mucho tránsito aeroportuario por su interés turístico.

En estos primeros meses de 2023, los pasajeros más afortunados han sido los que partieron desde el aeropuerto de Asturias –solo el 11% de ellos tuvieron algún retraso con su vuelo–. Los aeropuertos más grandes del país, Madrid y Barcelona, ocasionaron incidencias en 1,5 y 1 millón de pasajeros respectivamente, doblando los registros de 2022.

La situación en el resto de los países europeos

El Reino Unido ocupa el primer lugar entre los países con más retrasos de pasajeros aéreos, con seis millones de pasajeros retrasados (28%) en el primer cuatrimestre de 2023. Turquía le sigue en segundo lugar, con unos 5,5 millones de pasajeros retrasados (32%). Alemania ocupa el tercer lugar, algo por detrás. En este país, unos 4,7 millones de pasajeros (30%) despegaron con retraso.

Proporcionalmente, Portugal fue el punto de partida menos puntual en el primer cuatrimestre de este año, con un 33,5% de todos los pasajeros que salieron con retraso del país.

En el otro extremo, Kosovo, Chipre y Grecia registraron el menor número de retrasos de los viajeros aéreos en el primer cuatrimestre de 2023. En Kosovo, alrededor del 16% de todos los viajeros aéreos salieron con retraso. Chipre le sigue a poca distancia en segundo lugar, con un 17%, y Grecia cierra el podio con un 18%.

Marzo superó los registros de viajeros previos a la pandemia en Málaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró el pasado mes de marzo casi un millón y medio de pasajeros y más de 10.900 vuelos, unas cifras que superan en un 9 % y 11,4 %, respectivamente, las contabilizadas en el mismo mes de 2019.

La infraestructura malagueña cerró marzo con 1.475.066 pasajeros, de los que 1.471.100 corresponden a conexiones comerciales, y de ellos, 1.156.918 optaron por vuelos con el extranjero (+ 4,1 % respecto a los niveles precovid), según informó Aena a través de un comunicado.

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