La pasarela, a la tercera
La pasarela de la estación marítima del Palmeral finalmente se acopla a un buque turístico tras dos intentos fallidos
El viernes pasado, atracó en el muelle dos el buque de crucero Silver Cloud. Con la recién estrenada estación marítima del Palmeral ya funcionando, este barco, finalmente se conectó a la pasarela de pasaje de este muelle. Una operación que los dos anteriores buques turísticos llegados a esta línea de atraque no pudieron realizar.
Ya con todo preparado y con la tecnológica pasarela del muelle dos lista para su uso, el 13 de julio, fecha en la que se inauguró esta terminal turística, el buque de crucero a vela Wind Surf atracó sin poder acoplarse a esta estructura de un millón de euros. Debido a un error de cálculo del barco a la hora de posicionarse, la pasarela no pudo conectarse directamente al velero, quedando colocada a pie de muelle.
Después de aquel atraque, el 8 de agosto, el buque de bandera bahameña Minerva amarraba en el muelle dos. En esta ocasión, el alerón del puente de mando que sobresale de la eslora media del barco, impidió el correcto posicionamiento de la pasarela y los pasajeros del Minerva, tras pisar el empedrado del muelle de Guadiaro, tuvieron que caminar por la moderna rampa para acceder a la estación marítima del Palmeral.
Tras estos dos incidentes, achacables más a los barcos que a las múltiples posibilidades de la nueva pasarela, el Silver Cloud, tercer buque atracado en este muelle, finalmente conectaba correctamente con esta estructura portuaria.
Pero con independencia de estas anecdóticas circunstancias, lo que llama poderosamente la atención, es el poco uso que a priori tendrá esta estación marítima. Destinada en exclusividad a buques de gran lujo, la línea de atraque adscrita a esta terminal, sólo recibirá barcos de menos de 200 metros de eslora con una capacidad máxima de 500 pasajeros. Y aunque el porcentaje de este tipo de buques según Cruceros Málaga (concesionaria de las terminales crucerísticas del puerto), alcanza entre un 15 y un 19% del total llegados al año, el uso de esta instalación tan especializada experimenta un grave inconveniente. Los 859 metros cuadrados útiles que posee esta terminal, limitarán considerablemente el tránsito de turistas que pasen por ella, y muchos buques de menos de 200 metros de eslora y más de 500 pasajeros, se quedará sin poder atracar en el Palmeral de las Sorpresas.
También te puede interesar