Otro paso para la ampliación del aeropuerto de Málaga: luz verde a la asistencia técnica por 52 millones
Son casi 90 millones los que ha liberado Aena si lo sumamos a la redacción del proyecto, que está en su fase final de adjudicación, de los 1.500 que se prevén en total
La ampliación del aeropuerto de Málaga despega: Aena presenta su diseño, que casi dobla su capacidad
Otro paso para la ampliación del aeopuerto de Málaga. El consejo de administración de Aena ha dado luz verde a la licitación, por más de 52 millones de euros, de las asistencias técnicas encargadas de supervisar todos los proyectos que se redactarán. También lo harán de la futura dirección de obra, control y vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la remodelación. La transformación supondrá ganar 80.000 metros cuadrados para el aeródromo y supondrá una inversión de unos 1.500 millones de euros.
Con esta nueva licitación, Aena ha destinado a los primeros pasos de la remodelación y ampliación de la infraestructura malagueña cerca de 90 millones de euros, si se suman los 36 millones y medio del importe de licitación de la asistencia técnica de redacción del proyecto, actualmente en la fase final de la presentación de ofertas, previa a la adjudicación. El inicio de la reforma y ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha incluido en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.
De acuerdo con la propia esencia del DORA, las actuaciones obedecerán a dos objetivos básicos: dotar al aeropuerto de capacidad para atender el crecimiento futuro de su actividad y hacerlo con el foco puesto en la calidad, optimizando la experiencia de pasajeros y compañías aéreas.
Las tareas de la asistencia técnica contribuirán a la salvaguarda de la hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental. Más aún si se tiene en cuenta que el aeropuerto seguirá operativo mientras se realicen los trabajos, por lo que la correcta definición de los mismos no sólo será indispensable para garantizar una ejecución diligente, sino también para planificar su coordinación y minimizar la afectación al día a día de las instalaciones.
Para mejorar la capacidad y calidad del aeropuerto, la propuesta de Aena contempla casi duplicar la superficie actual del área terminal, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000. En la huella propuesta no estarán el edificio de la antigua terminal 1 y los actuales diques B y C, que serán demolidos.
Para dar forma a la futura área terminal, se prevé adecuar la capacidad de la terminal a la demanda esperada mediante la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen (ciudadanos de fuera de la Unión Europea o que no forman parte del tratado de libre circulación) con control de frontera centralizado, incrementar las posiciones de contacto para mejorar la calidad del servicio a las compañías y al pasajero, una mayor superficie para el control de seguridad y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa handling, entre otras actuaciones.
Todas redundarán significativamente en una mejora de la experiencia del pasajero, gracias a una mayor superficie disponible para todos los servicios. La ampliación de los espacios en el área terminal facilitará todos los procesos desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque y el proceso inverso. El área de equipamiento de filtros de seguridad se incrementará un 112%; el control de pasaportes de Salidas, un 515%; la zona de espera y embarque No Schengen/flexible, un 381%, y la de vuelos Schengen, un 126%, entre otros.
También las superficies dedicadas a la actividad comercial en la terminal se ampliarán un 41%, aparte del 43% más de espacio destinado a salas VIP. En el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje, que permitirán mejorar la circulación de los aviones, ya que las pistas tienen y tendrán capacidad suficiente con la evolución natural de los procedimientos.
Y en los exteriores, la propuesta plantea la mejora de la urbanización y accesos y un incremento de la capacidad de los aparcamientos y la optimización de sus usos.
Hay que tener en cuenta que la ampliación de la infraestructura malagueña ha sido ampliamente requerida por las administraciones local, provincial y autonómica. Las demandas tienen una base evidente: este último año el aeropuerto rozó los 25 millones de pasajeros, tendencia que sigue creciendo. El tope de capacidad fijado para el mismo está en los 30 millones de viajeros.
También te puede interesar
Lo último