Pastorales en Mijas A ritmo de zambomba para combatir el calor

  • Bajo el título de 'Pastorales al fresquito', Mijas celebra este sábado 24 de agosto un encuentro muy especial

  • Lo que pasó después, te sorprenderá

Cada navidad, el mijeño Bar Alarcón se llena de pastores gracias al encuentro de pastorales. Cada navidad, el mijeño Bar Alarcón se llena de pastores gracias al encuentro de pastorales.

Cada navidad, el mijeño Bar Alarcón se llena de pastores gracias al encuentro de pastorales.

Cada cosa tiene su momento. Disfrazarse en Carnaval, salir en procesión durante la Semana Santa, decir que lo hemos pasado bien en Nochevieja (aunque nunca nadie en la historia lo haya pasado bien un 31 de diciembre), hacer el tonto con la moto... Bueno, esto último no: hay quien ya peina canas o una frente que le llega a la nuca y todavía sigue haciendo el tonto con la motito o, en su defecto, con un patinete eléctrico. Todo tiene su tiempo, pero si el granadino pueblo de Bérchules celebra desde 1995 la Nochevieja en verano, ¿por qué Mijas no iba a combatir el calor estival a ritmo de zambomba convocando un encuentro de pastorales para este sábado 24 de agosto?

Las pastorales están íntimamente ligadas al periodo navideño, a las fiestas en las que nos ponemos como el Quico a base de mantecados y de lingotazos de anís (que si no ayudan a entrar en calor, hacen algo muy parecido). Los villancicos de las pastorales, pues, se disfrutan como las venganzas: en frío, en diciembre, cuando cada año nace el Niño Dios.

Pero en la Navidad pasada, durante la celebración de la 34 edición del encuentro de pastorales Villa de Mijas, alguno de los asistentes comentó que era demasiado el frío, tanto que impedía disfrutar del zambombeo. El cambio climático, al parecer, no estaba haciendo su trabajo ese día.

Y como surgen casi todas las grandes ideas, un inocente comentario prendió la chispa que nos lleva a este sábado, al encuentro de 'Pastorales al fresquito'.

Seis pastorales están convocadas para cantar la buena nueva del nacimiento de Dios este sábado 24 de agosto

Así, los villancicos resonarán en la blanca plaza de los Siete Caños en el histórico Barrio Santana de Mijas Pueblo gracias a esta iniciativa que reunirá a varias pastorales de diferentes puntos de la geografía malagueña.

Organizado por Francisco Alarcón, responsable de dicho encuentro de pastores, que cada año son acogidos en el Bar Alarcón, éste 'Pastorales al fresquito' contará con seis agrupaciones que cantarán a partir de las 20:00 horas la buena nueva de la venida del Señor al mundo.

En un recital tan sorprendente como desubicado seis pastorales han confirmado su asistencia: las pastorales Santo Domingo, Raíces de Colmenarejo, La Ilusión de Puerto de la Torre, la pastoral de Salvador Rueda de Benaque, los Pastores del Puerto de Alhaurín el Grande y Los Amarillos de Mijas.

¿Acudirán los pastores en chanclas y bermudas? ¿Acudirán los pastores en chanclas y bermudas?

¿Acudirán los pastores en chanclas y bermudas?

Ante esto, sólo podemos desear que ningún vecino crea, al ser despertado de sopetón por el soniquete de las panderetas, que ha echado una siesta más larga de lo normal, ni que nadie se ponga el abrigo gordo para bajar a disfrutar de este encuentro. Porque si no, el agua de las zambombas la van a tener que emplear para reanimar a los pobres despistados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios