Málaga

La patrona de Málaga vuelve a su santuario rodeada del peso de la historia

Santa María de la Victoria, en su salida por el Patio de los Naranjos.

Santa María de la Victoria, en su salida por el Patio de los Naranjos. / Javier Albiñana (Málaga)

Una recreación de la nao Victoria navegaba Guadalquivir arriba recordando que hace 500 años Elcano y Magallanes completaban la primera vuelta al mundo. Ella intercedió. Mientras tanto, a miles de kilómetros, en el Castillo de Balmoral, en Escocia, la que había sido soberana británica durante siete décadas fallecía ante el estupor mundial. Cuando desde Londres se anunciaba la muerte de Isabel II, Ella estaba ya lista para pisar las calles de su ciudad.

Parecía que el 8 de septiembre era el punto de fuga de la historia. Como si tres épocas distintas y distantes, pero con el peso de la historia a las espaldas, confluyeran en la ingravidez del tiempo.

Todo era historia, la pandemia también era historia cuando la Santa María de la Victoria atravesaba reinante el Patio de los Naranjos. Ya no había andas sin música, ni distancia de seguridad ni horarios de madrugada para evitar afluencias masivas. Había un patrona que se reencontraba con su pueblo en su procesión de alabanza tres años después.

Un devoto usa su móvil para inmortalizar la procesión de la patrona. Un devoto usa su móvil para inmortalizar la procesión de la patrona.

Un devoto usa su móvil para inmortalizar la procesión de la patrona. / Javier Albiñana (Málaga)

La hora de salida que se anuncia siempre es a la hora a la que empieza a salir de cortejo. El amplio cortejo que acompaña a la patrona. Cuando las campanas de la Catedral anunciaban que eran las ocho de la tarde un sonada ovación envolvía el momento en el que la Virgen se acercaba al dintel del primer templo de la diócesis .

Ovación enorme y prolongada dado el numerosísimo público que allí se congregaba. En este punto toca reflexión: en la novena no cabe un alma, en la misa estacional (con lo cotizados que están los asientos) no cabe un alma, la Virgen sale a la calle y las calles están llenas. Málaga quiere a su patrona Lo demuestra.

Se siente pero se echa en falta un concepto evolvente y transversal de Ciudad, sí con mayúsculas, y de una hermandad, que realizando grandes avances como ha realizado, canalice todo ese empuje popular . Por ejemplo, exponiendo a la Virgen en veneración.

Cercanía. La cercanía es la clave. Cuando quieres alguien quieres tenerlo cerca y Málaga quiere a su virgen . A su patrona. Por eso quiere estar con ella.

En el conflicto en el terral y el levante también medió la Virgen ya tarde se fue quedando algo más fresca que en las primeras horas de la tarde. Fue una victoria para todos. Al igual que el nuevo recorrido, que aportó mucho a la procesión.

La Virgen de la Victoria, en su recorrido por el Centro de Málaga. La Virgen de la Victoria, en su recorrido por el Centro de Málaga.

La Virgen de la Victoria, en su recorrido por el Centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El itinerario nuevo buscaba diversificar espacios y puntos de interés y se consiguió desterrar ese concepto de 'ratonera' que era el anterior. Buscó la procesión la plaza del obispo desde la salida para ya adentrarse en la calle Larios dirección norte. Ya desde, una vez recorrida la calle Calderería accedió a las calles Casapalma y Cárcer, entorno que ya recorrió en la procesión magna con motivo del 75ª aniversario de su coronación canónica y el150º aniversario de l patronazgo sobre la ciudad y su diócesis. 

El obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, durante la misa estacional celebrada por la mañana decía que la festividad de la Victoria "es una invitación a la a alegría y a la esperanza". Y así fue: la alegría de volver a vivir la procesión y la esperanza de seguir viviendo la historia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios