Los peajes malagueños, entre los más caros de España en la temporada alta
Las carreteras de pago de la provincia están entre las más caras de España, por detrás únicamente de algunas vías de Baleares, Barcelona, Vizcaya y Madrid. Recorrer un kilómetro en las autopistas de Las Pedrizas y de la Costa del Sol en temporada alta cuesta 17 céntimos, mientras que los 1.000 metros para ir desde Sevilla a Cádiz por la AP-4 sale a menos de la mitad (7 céntimos). Un estudio realizado por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los peajes en España en 2016 revela importantes diferencias en las tarifas abonadas por los conductores dependiendo de la autopista, además de variaciones en los precios según la temporada, el día de la semana e incluso la franja horaria en la que se realice el recorrido.
El peaje de Autopista del Sol (AP-7) que va desde Benalmádena hasta Estepona, y viceversa, asciende a 12,4 euros en temporada alta. El precio que se aplica desde junio a septiembre, y los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el domingo siguiente al de Resurrección. Teniendo en cuenta que son 72 kilómetros los que discurren por la vía de pago, una cifra que ofrece a través de su web, el kilómetro recorrido sale a 17 céntimos. El resto del año el precio del recorrido se reduce en algo más de un tercio llegando a costar el kilómetro 10 céntimos (7,65 euros el recorrido), alejando a la vía de pago de los puestos más altos del ranking de precios español.
Los conductores que optan por la AP-7 para llegar sólo hasta Marbella, o en dirección contraria, encuentran una relación precio/kilómetro proporcional, 17 céntimos en los meses de verano y Semana Santa (7,40 euros el recorrido) y 10 el resto del año (4,55 euros) para los 44 kilómetros de peaje que se recorren a través de esta vía.
La Autopista de las Pedrizas (AP-46) presenta precios que en su conjunto resultan aparentemente más bajos para el conductor, 4,95 euros en el recorrido en temporada alta y 3,25 euros el resto del año. Comparte además con la carretera de pago de la costa los mismos periodos para fijar la tarifa especial (verano y Semana Santa). Sin embargo, el peaje para evitar el sinuoso tramo de Las Pedrizas supone un recorrido de 28 kilómetros, por lo que el kilómetro cuesta 17 céntimos en temporada alta y 11 (un céntimo más que la AP-7) en baja. Una ventaja que muestra Las Pedrizas sobre la vía de la Costa del Sol es la gratuidad del recorrido entre la media noche y las 6:00 todos los días del año para los turismos, y entre las 22:00 y las 08:00 en el caso de vehículos pesados. Sí que destaca el estudio de la AEA la rebaja acometida en las dos vías respecto a los precios del año pasado.
En el ranking elaborado por la asociación de conductores, el primer puesto lo ocupa el túnel de Soller (Baleares), con apenas 3 kilómetros de recorrido, cuyo precio se eleva a 5 euros para los no residentes. Los 1,65 euros que cuesta cada kilómetro se rebajan hasta los 43 céntimos para los residentes, pero aún así sigue siendo la relación kilómetro/euros más alta de las carreteras de pago españolas. Los siguientes puestos de la clasificación los ocupan tres carreteras de Barcelona, el túnel del Cadi (38 céntimos/km), el de Vallvidriera y San Cugat-Manresa (ambos a 24 céntimos/km en las horas o días marcados por la tarifa especial). Los túneles de la Artxanda (22 céntimos/km), el aeropuerto de Barajas y la vía catalana desde Castelldefels a Vendrell (ambas a 21 céntimos/km) se sitúan justo por encima de las dos carreteras de pago malagueñas.
Al otro lado de la tabla, los 28 kilómetros del recorrido Puxeiros-Baiona en Pontevedra -los mismos que realizan los usuarios que circulan por el peaje de Las Pedrizas- cuestan 5 céntimos por kilómetro (1,60 euros por trayecto), un precio que se mantiene inalterable durante todo el año, sin distinción de por horas ni periodos especiales. Dos céntimos por encima está el precio del kilómetro en la AP-4 (Sevilla-Cádiz), con casi 94 kilómetros de recorrido por los que se establece una tarifa única anual de 7,20 euros. El precio se acerca a los 7,40 euros que pagan los conductores que circulan por la AP-7 desde la capital a Marbella en temporada alta, de los que sólo 44 kilómetros son de peaje. E incluso está por debajo de los 7,65 euros del trayecto íntegro entre Málaga y Estepona en temporada baja (10 céntimos/km).
No hay comentarios