La peatonalización del entorno de la Catedral será aprobada el martes
La segunda fase del Plan Turístico de Málaga, pendiente de la firma del alcalde La inversión alcanza los 4,6 millones
La segunda fase del Plan Turístico de Málaga da un importante paso para convertirse por fin en una realidad. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció en el día de ayer que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo martes esta segunda parte del proyecto, que contempla la peatonalización y renovación del entorno de la Catedral. La inversión alcanza los 4,6 millones de euros, de los cuales el 60% corresponde a la Administración andaluza y el 40% restante al Ayuntamiento.
Aunque meses atrás se anunciaba que la peatonalización del entorno de la Catedral estaría lista en mayo de 2014, se prevé que las obras se ejecuten en un periodo de 16 meses. El Consistorio será responsable de licitarlas. La firma del convenio, según precisó Rodríguez, se hará en breve con el alcalde, Francisco de la Torre. "A partir de este momento estamos a disposición de la agenda del alcalde para la firma del acuerdo para que no haya por parte de las administraciones ningún retraso y las actuaciones se ejecuten con la mayor celeridad posible", destacó el titular andaluz de Turismo.
El grueso de esta segunda fase del Plan Turístico de la capital consistirá en la peatonalización y remodelación del entorno de la Catedral. Esta renovación comprende la calle Molina Larios desde la plaza del Obispo a la Plaza de la Marina, Cortina del Muelle (acerado norte), Postigo de los Abades, así como Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel. Estos trabajos cuentan con 4,3 millones de los 4,6 presupuestados.
La segunda parte del plan no contempla únicamente estas obras sino que también pretende potenciar la oferta cultural e idiomática de Málaga a través de los clubes de productos que se crearon con la primera fase. A estas acciones se destinarán 292.632 euros. Por otra parte, otros 30.000 euros serán dedicados al desarrollo de acciones de promoción y marketing.
Rodríguez puso en valor "el esfuerzo económico" que realiza la Consejería para esta segunda fase, así como la rentabilidad de esta inversión que prevé tener "un impacto positivo en el empleo" generándose alrededor de 230 contrataciones, entre puestos directos e indirectos.
El Plan Turístico ha transformado la fisonomía del centro de la ciudad y ha sido clave en la consolidación de Málaga como destino pujante a nivel nacional e internacional. El consejero destacó el impulso turístico de la capital, anteriormente "eclipsada" por la fama de la Costa del Sol.
Desde la Junta aportaron datos que confirman el papel fundamental del plan en la transformación de Málaga desde el punto de vista turístico. Desde la puesta en marcha en septiembre de 2009 de la primera fase del plan hasta 2012, en la ciudad las agencias de viajes casi se han cuadruplicado y las plazas hoteleras han crecido un 121%. Málaga ha pasado de registrar 1,41 millones de pernoctaciones hoteleras en 2009 a alcanzar 1,81 millones en 2012, lo que supone un notable incremento del 28,5%. Sólo Barcelona creció más en el mismo periodo. Los viajeros, por su parte, también aumentaron un 27%.
"Este plan va a posibilitar el disfrute del entorno de la Catedral por parte de visitantes y malagueños, adecuando este singular espacio a la altura de una ciudad turística como Málaga. Va a ofrecer una imagen magnífica", explicó Rodríguez, que ensalzó el plan como un "ejemplo de colaboración institucional y puesta en común de recursos", aunque no ha estado exento de reproches y polémicas.
El Plan Turístico de Málaga contempla una inversión total de alrededor de nueve millones desde que se iniciara hace cuatro años. Desde su puesta en marcha se han realizado actuaciones de mejora en las calles Alcazabilla; Santiago, La Unión; San Agustín, Císter, Duque de la Victoria, Granada y plaza de Las Nieves. También se han creado clubes de producto contra la estacionalidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado