Economía

La pensión media sube un 2% pero Málaga sigue a la cola nacional

  • Los pensionistas de la provincia reciben, de media, 926 euros al mes frente a los 1.017 euros del conjunto de España

Un señor jubilado en Málaga.

Un señor jubilado en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Los pensionistas malagueños son de los que menos cobran del país. No es culpa de ningún gobierno, sino que sus cotizaciones han sido menores porque Málaga es una provincia que ha vivido y vive tradicionalmente de la hostelería o el comercio y los sueldos y las cotizaciones son reducidas. No obstante, es triste ver cómo la pensión media en Málaga apenas supera los 900 euros mensuales cuando la media nacional es de 1.000 euros, en Madrid ingresan 1.195 euros o el País Vasco rozan los 1.300 euros.

En estos momentos la pensión media en Málaga es de 926,3 euros, es decir, 92 euros menos al mes que la media española. La buena noticia es que, al menos, ese importe va creciendo y es un 2,1% superior al de diciembre del año pasado, según los datos oficiales de la Seguridad Social. El incremento anual de la pensión en Málaga ha ido acorde a la del resto del país, donde el ascenso ha sido del 2,2% e igual que la andaluza.

También está creciendo el número de pensiones, aunque a un ritmo más reducido. El Gobierno abona 271.197 pensiones en la provincia de Málaga, un 0,6% más que en diciembre del año pasado y el 2,8% del total nacional. En toda España hay 9,8 millones de pensiones que, a una media de 1.017,97 euros, sale por un pico mensual de 9.985 millones de euros. En el caso de Málaga son 251 millones de euros. Teniendo en cuenta estos gastos, el envejecimiento de la población y la baja cotización de millones de personas en el país se puede entender la necesidad de hacer malabares para cuadrar cuentas todos los meses para pagar las pensiones y que se plantee retrasar la edad de jubilación o incentivar planes privados. A eso hay que sumarle la nómina mensual de las prestaciones por desempleo, de otras ayudas, sueldos de funcionarios... La factura mensual da vértigo y debe ser difícil estar en la piel de la ministra de Economía o Hacienda.

Hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero es que, aunque se asemeja, no es igual el número de pensiones que el de pensionistas porque puede haber personas que cobren prestaciones de distinto tipo. El segundo es precisamente eso, que hay cinco tipos de pensiones. La más importante y habitual es la de jubilación. En Málaga se pagaban a principios de este mes 160.555 pensiones por jubilación con un importe medio mensual de 1.068,44 euros. La media nacional es de 1.170,2 euros al mes.

La segunda pensión más común es la de viudedad. Se están abonando 65.749 y la pensión media apenas llega a 676,1 euros al mes. Hay numerosas personas mayores que solo reciben esta paga y que, para sobrevivir, necesitan la ayuda de familiares o de instituciones. También están las pensiones por incapacidad permanente, orfandad y favor de familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios