"2009 fue nuestro peor año, pero ahora estamos viendo una recuperación"
El máximo responsable de la emblemática Mercedes, que visitó ayer Málaga, señala que todavía hay personas que roban la famosa estrella de los coches · Este año presentarán un vehículo 100% eléctrico
Le encomendaron hace apenas un año la difícil tarea de sustituir a Carlos Espinosa, que ejerció como presidente de Mercedes Benz en España durante 21 años. José Luis López-Schümmer nació en Madrid en 1960, está licenciado en Derecho y entró a formar parte del grupo de automoción germano, ahora llamado Daimler AG, en 1988 como responsable de la red comercial. Tras ocupar diversos cargos directivos en España y Alemania, dirige las riendas de la emblemática Mercedes en España y ayer visitó Málaga para inaugurar la nueva planta de vehículos industriales de la firma Ibericar Benet en el polígono Guadalhorce.
-¿En qué momento se encuentra el sector de la automoción?
-Para empezar es la pregunta más complicada. Hace un año y medio muchos expertos en el mundo decían que la crisis iba a ser en forma de L, de W, de U. Al final ha sido en V. Se ha caído de una forma brusca y, sólo un año después, hay países que se están recuperando de forma impresionante. En España la crisis sí es más profunda y estamos lejos de las cifras que alcanzamos en el sector del automóvil en 2007, que fue un año récord. Se vendieron 1,6 millones de turismos, 130.000 furgonetas y 40.000 camiones pesados y esas cifras no las vamos a alcanzar al menos en dos años.
-Le veo optimista.
-Este año estamos incrementando las cifras de 2009 y se está viendo una recuperación, en parte por las ayudas del Plan 2000E y por ventas anticipadas a la subida del IVA el 1 de julio. También está ayudando que la exportación a otros países europeos está siendo mejor y las fábricas instaladas en España están teniendo una producción mayor.
-¿Cuántas factorías tiene Mercedes en España?
-Tenemos dos. Una en Vitoria donde se fabrican dos tipos de furgonetas para países europeos e iberoamericanos; y una fábrica de autobuses en Santander.
-¿Está en proyecto la creación de alguna nueva fábrica en España?
-De momento no. Lo que sí hacemos es invertir de forma permanente. Este año presentaremos modelos renovados y cada vez que se hace ese lavado de cara las inversiones son multimillonarias. En la última hemos invertido más de 200 millones de euros.
-Una gran multinacional ha tenido que retirar y revisar millones de vehículos en distintos países del mundo por problemas de seguridad. También hay una cierta duda entre los consumidores ante los coches cuyo precio es muy bajo. ¿Se está perdiendo credibilidad en el sector?
-Yo creo que no. Si se comparan los miles de millones de automóviles que circulan por el mundo o los cientos de miles de kilómetros que se recorren cada día se puede ver que el automóvil es una herramienta fiable y segura. Vemos muy pocos vehículos parados en los arcenes por una rotura.
-Mercedes es una marca de gama alta o lujo, ¿le ha afectado menos la crisis por eso?
-2009 ha sido nuestro peor año. Hemos tenido bajadas importantes en EEUU, Asia o Europa y la crisis nos ha afectado como al resto de fabricantes. En 2010, sin embargo, otros países están yendo muy bien. En China, por ejemplo, vendimos 7.000 turismos en 2004 y este año vamos a vender unos 120.000. En Brasil, un país con un crecimiento tremendo, estamos vendiendo 4.000 camiones al mes. India, Turquía o Rusia están teniendo un crecimiento importante, mientras que Francia o Alemania se están recuperando y alcanzando las cifras de 2005 ó 2006. En España vamos peor, pero no estamos aislados del mundo. Si la economía europea empieza a ir mejor, vienen más turismo a España y se vuelven a comprar pisos y otros productos nos veremos favorecidos por esa ola.
-China, India, Brasil... son países en vías de desarrollo, ¿cómo compran los camiones de Mercedes que, en teoría, son de los más caros?
-Los clientes buscan fiabilidad y que el producto que compran, a la larga, sea económico. Tenemos productos más caros que la competencia pero consumen menos y a largo plazo sale más barato.
-¿Qué peso tiene la rama de vehículos industriales en Mercedes Benz en España?
-Siempre ha sido importante y debe rondar el 30% del negocio.
-Se empieza a hablar de vehículos eléctricos. ¿Tienen algún proyecto en esta materia?
-Este año presentaremos un vehículo 100% eléctrico y una furgoneta fabricada en Vitoria que va a ser el primer vehículo industrial totalmente eléctrico que se fabrica en serie.
-¿Cuál es el perfil de cliente de Mercedes?
-Tenemos de todo y varía en función del tipo de vehículo: deportivo, todoterreno, monovolumen, industrial... En cualquier caso, son personas que siempre han tenido la ilusión de tener un coche con una estrella.
-La estrella de Mercedes ¿la siguen poniendo?
-Sí, por supuesto. Tiene 120 años y no vamos a renunciar a ello.
-Hace unos años era habitual ver a personas robando la estrella de los coches, ¿sigue ocurriendo?
-Sí. Eso demuestra que la estrella es un icono que todo el mundo quiere tener aunque no sea conduciendo. Una estrella en el taller cuesta 17 euros por lo que es un fastidio que la rompan y la roben porque el precio no es alto.
-Por último, ¿afecta de alguna forma en España que Lewis Hamilton tenga motor Mercedes en la F1?
-No. El deporte es muy competitivo y se generan grandes pasiones. Nuestros pilotos son Schumacher y Rosberg.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado