Un pequeño barco mercante cambia de nombre en el puerto de Málaga

El cementero llegado con el nombre ‘Cemsky’ ha sido rebautizado como ‘ NACC Sky’ cambiando además su bandera, tripulación y propietario

El desembarco de la Legión en el puerto de Málaga este Jueves Santo, en fotos

Buque 'NACC Sky' luciendo su nuevo nombre y bandera atracado en el muelle de Heredia ayer.
Buque 'NACC Sky' luciendo su nuevo nombre y bandera atracado en el muelle de Heredia ayer. / J. C. Cilveti

Mientras el pasado 9 de abril el buque de crucero Mein Schiff Relax era oficialmente bautizado en aguas malagueñas, un pequeño carguero dedicado al transporte de cemento cambiaba de nombre atracado en el muelle 3-A3. Procedente de la localidad inglesa de Plymouth, este mercante que llegaba el miércoles 2 de abril al puerto costasoleño luciendo el nombre Cemsky y la bandera de Chipre, tras quedar amarrado justo delante de donde a diario se posiciona el ferry de Baleària iniciaba un proceso en el que ha cambiado de nombre, de país de registro, de tripulación y de propietario. Consignado en aguas malagueñas por la agencia Cabeza Marítima, este buque, tras efectuar algunas reparaciones menores comenzaba las labores de borrar de su casco su anterior nombre; unos trabajos que culminaban cuando, tanto a proa como en popa dejó ver su nueva denominación.

Rebautizado como NACC Sky y luciendo la bandera de Panamá, este cementero comenzaba una nueva vida bajo un nuevo nombre y país de registro. Desparecido también el logotipo de la compañía alemana que hasta el momento lo había gestionado, así como la marca que indicaba en sus costados la empresa para la que había navegado, el NACC Sky en la jornada del martes 15 de abril dejaba el muelle 3-A3 para quedar posicionado en el muelle de Heredia, lugar donde permanece tramitando toda la documentación necesaria para los cambios de tripulantes y propietario; un papeleo que junto a todas las certificaciones pertinentes ya en manos de la compañía griega que se ha hecho cargo del buque podía prolongarse algunos días según ha podido saber Málaga Hoy.

Construido en los astilleros alemanes Peters Werft en 1990, este buque de 88 metros de eslora comenzaba su biografía con el nombre Transportor operando como un barco de carga general. Renombrado como Cemsky en 2004 y reconvertido en cementero, ahora, el puerto de Málaga ha sido testigo de su tercer cambio de nombre.

Convertido en el primer buque mercante que en el presente 2025 realiza en aguas malacitanas las gestiones para un cambio de nombre, bandera y armador, habría que recordar que en el pasado ejercicio fueron tres barcos: un asfaltero, un portacontenedores y un bulk carrier los que eligieron Málaga para este mismo trámite. Unas operaciones que en nada se parecen a los mediáticos bautizos de buques de crucero que hasta la fecha se han visto en los muelles malagueños.

stats