Málaga

El pequeño comercio aviva el debate y rechaza abrir en domingo

  • Fecoma sigue la ronda de contactos con los agentes sociales y cargos públicos y ayer se reunió con el Partido Socialista

400

La mayoría de pequeños comercios no quieren abrir en domingo porque "no ven clientes y creen que no merece la pena hacer el esfuerzo", según aseguró ayer el presidente de Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, tras mantener una reunión con el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien además precisó la necesidad de "estudiar la viabilidad de la medida y de escuchar la opinión de los empresarios".

"Es una grata satisfacción que la compañía de cruceros Royal Caribean haya fijado recientemente a Málaga como puerto base", apuntó Gil, quien además manifestó "que habría que acometer los proyectos, estudiarlos y ver cuál sería la viabilidad de estas medidas". Así, el presidente insistió en que "Fecoma no es la única voz dentro del sector", por lo que incidió en la necesidad de tener en cuenta la opinión de los comerciantes, ya que "haremos lo que ellos nos digan".

De momento, según explicó, "hay libertad de horario para poder aplicar la iniciativa, aunque dependerá también del volumen de cruceros y cruceristas que lleguen a la capital". Además, matizó que la posición de Fecoma irá en función de "si beneficia o no al comercio".

"La facturación es lo primero y más en la situación en la que nos encontramos", precisó, al tiempo que aclaro que "si se demuestra que la facturación puede aumentarse con esta iniciativa, tendremos que hacer un esfuerzo y tomar la decisión con el resto de los agentes sociales". Cuestionado por la situación del comercio en Málaga, Gil indicó que "no estamos en bancarrota" ya que, mientras que desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009 se había producido una caída vertical, en abril se mantienen "en una línea horizontal", apostilló.

Tras el encuentro, el secretario provincial del PSOE y el presidente de Fecoma resaltaron "el avance en algunas cuestiones que ya habían sido planteadas a otras administraciones", al tiempo que pidieron a las entidades financieras que "colaboren y faciliten liquidez".

Heredia recalcó que de las peticiones planteadas, tres ya han sido puestas en marcha por el Gobierno con el objetivo de facilitar liquidez al empresario y garantizar avales. Por otro lado, Heredia recordó que el nuevo Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno central, contempla "dos medidas para aumentar la liquidez en pymes y autónomos con el objetivo de que se puedan subsanar los impagos de los ayuntamientos". "Ambas supondrán una inversión de 14.000 millones de euros en el conjunto español y 400 millones para Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios