Málaga

Los periodistas de Málaga capital podrán hacerse test de antígenos de forma gratuita

  • Los profesionales tienen la posibilidad de someterse a la prueba en el Palacio de Ferias y Congresos o en una de las clínicas privadas adheridas al acuerdo

Un sanitario en el cribado voluntario de Covid en Málaga capital Un sanitario en el cribado voluntario de Covid en Málaga capital

Un sanitario en el cribado voluntario de Covid en Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) han firmado un acuerdo por el que los periodistas de Málaga podrán realizarse test de antígenos gratuitos de forma periódica.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca dentro del programa 'Málaga Segura', proyecto que el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha recientemente para el sector turístico y que ahora se hace extensible al periodístico, dados la exposición y el riesgo que sufren los profesionales de la comunicación en su labor informativa diaria, considerada esencial por la Unesco.

Los periodistas malagueños, sean o no miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga, podrán beneficiarse de esta iniciativa a partir de este mismo jueves, 11 de febrero, siempre que se identifiquen con su carné de prensa de la APM o un certificado del medio para el que trabajan.

Los test rápidos, que permiten la detección temprana de la COVID-19, se pueden realizar en el Palacio de Ferias y Congresos o en alguna de las clínicas privadas conveniadas, como el Hospital Chip, El Pilar, Santa Elena o Medical Services Care.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, ha destacado que el acuerdo "es de extrema necesidad para el sector, toda vez que el ejercicio del periodismo es un servicio esencial que supone riesgos serios para la salud, como se demuestra a diario con el trabajo que realizan los profesionales de la información".

Además, el acuerdo "adquiere aún más importancia tras la decisión de excluir al colectivo de los grupos esenciales en los planes de vacunación", ha sostenido Blanco en un comunicado.

Protocolo para la prueba

Para participar en el programa 'Málaga Segura', cuyo ámbito de actuación es la capital, los profesionales de la comunicación interesados tienen dos opciones: acudir a las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde hay tres unidades médicas para realizar los tests de antígenos, o hacerse la prueba a través de las clínicas adheridas al programa. En el primer caso, solo se realizan los martes o jueves, de 10.00 a 18.00 horas.

Es muy importante que los periodistas se identifiquen como tales cuando acudan a realizarse el test, con su carné de prensa como miembro de la APM o un certificado del medio para el que trabajan. El resultado se facilitará en 20 minutos.

Para solicitar la prueba existen dos modalidades. Con un registro previo a través del formulario https://bit.ly/2V5pE9u, que no otorga preferencia, pero si agiliza la toma de datos. La atención personal en Fycma se realizará por estricto orden de llegada de 10 a 18 horas, martes y jueves. Si se opta por una de las clínicas adheridas al programa, la clínica se pondrá en contacto con el interesado para darle una cita médica. La otra modalidad es registrarse al llegar a las instalaciones de Fycma martes y jueves en horario de 10 a 18 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios