Un 'perita' malagueño contra Apple
Pablo Ruiz diseñó una pera con un lado mordido para camisetas y la multinacional tecnológica le exige retirarlo, por lo que pueden acabar en los tribunales después del verano
Pablo Ruiz tiene 43 años, es diseñador gráfico y está en el paro. Hace un año se le ocurrió dibujar una pera con una parte mordida en la zona izquierda para ponerla en camisetas y la llamó Toperita, haciendo el símil con una frase muy utilizada en Málaga. Nunca se podía imaginar que la todopoderosa multinacional norteamericana Apple se pondría en su camino y que, de no haber un acuerdo previo, pueden acabar en los juzgado tras el verano.
"Empecé a hacer serigrafías muy caseras en camisetas para los amigos y como vi que gustaban las colgué en Facebook para ver cómo respiraba la cosa", recuerda Ruiz. Recibió muchos comentarios e interés de posibles compradores y decidió patentar el diseño en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Unas semanas después le llegaron dos sobres. En uno, se le autorizaba la patente. En otro, había 50 folios de Apple en los que le decían que no podía utilizar ese dibujo porque podía confundirse con su famosa manzana. "Me quedé flipado", dice el diseñador.
Viendo que el supervisor de marcas le había dado la razón optó por seguir hacia delante y defendió su diseño. "No tenía ninguna esperanza, pero al ver que me apoyaban pensé que la cosa pintaba mejor", subraya Ruiz. Apple no se bajó del burro y ha presentado un recurso de alzada para evitar la utilización y difusión de esa pera, por lo que el diseñador ya ha preferido ponerse en manos de abogados para ver qué se puede hacer. Nicolás Morcillo, el letrado de Gaona Abogados que le lleva el caso, explica que se han opuesto al recurso de Apple y que será la Oficina Española de Patentes y Marcas la que tomará una decisión en una segunda resolución, que realizará seguramente después del verano.
A partir de ahí quedan dos opciones: llegar a un acuerdo entre las partes o irse a los tribunales. "Imagino que el proceso será largo y es posible que Apple intente meterme en un juicio. Puede que haya alguna negociación pero estoy interesado en seguir con las peras porque a la gente le gusta", dice Ruiz.
¿Se parece el diseño de la pera de Pablo Ruiz a la manzana de Steve Jobs? ¿Pueden confundirse ambos? El lector puede juzgarlo por sí mismo. En cualquier caso, Morcillo destaca que "el tema de fondo es si el diseño puede suponer un menoscabo en la notoriedad de la marca Apple". El letrado cree que no tienen nada que ver uno con otro porque la multinacional está especializada en la fabricación y comercialización de aparatos electrónicos en todo el planeta y Toperita solo se dedica a serigrafiar camisetas o tazas en Málaga capital. "No hay perjuicio ni posibilidad de confundir al consumidor", asegura tajante el abogado. Este diario ha contactado con Apple para conocer su postura sin recibir respuesta, aunque parece obvio que sí ven un conflicto de intereses.
Mientras tanto, Toperita sigue en un fase completamente embrionaria. Ruiz reconoce que la empresa es solo él, pues compra las camisetas, las plancha y serigrafía en su propia casa. Por ahora, solo las vende a través de Facebook porque no tiene una página web -"me he puesto pero entre una cosa y otra no la acabo nunca", afirma- y en una tienda de cómics llamada En Portada situada en calle Nosquera. Pedro Rodríguez, empleado del establecimiento, explica que tienen unas 40 camisetas a la venta por un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros y que, tras el conflicto surgido con Apple, han llegado muchos curiosos preguntando por el producto y, lo que es más importante,comprándolo. "Hay gente que igual nunca hubiera entrado en una tienda de cómics pero las camisetas se han hecho populares y se están vendiendo bien", señala Rodríguez, quien apunta que "conocíamos a Pablo por amigos comunes y nos gusta apoyar el diseño y los artistas locales". Al margen de la polémica, hay personajes famosos como los cantantes Javier Ojeda o Teo Cardalda que se han puesto las camisetas y se han hecho fotografías con ellas, animando así a su comercialización.
Al margen de las peras -que también las ha diseñado enteras y con una lengua para variar el repertorio- ha dibujado camisetas con motivos típicos de Málaga como los boquerones legionarios, el edificio de La Equitativa o un Cenachero con capa a modo de superhéroe. Ruiz adelanta que va a pasar de ser un posible demandado por Apple a poner él mismo una demanda contra Cruzcampo porque, según asegura, la cervecera utilizó en el pasado festival de cine español de Málaga un cenachero con capa que, en su opinión, se parece mucho al suyo.Las vueltas de la vida.
También te puede interesar
Lo último