La perrera llegará en 2019 al sacrificio cero de animales abandonados
El PP se compromete con Ciudadanos a lograr ese objetivo a lo largo del mandato, para lo que se creará una comisión técnica
El parque zoosanitario municipal de Málaga tendrá un sacrificio cero de animales abandonados en 2019. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido con el grupo municipal Ciudadanos, su socio de investidura, a alcanzar ese objetivo, si bien aún no está claro cómo se reorganizará la gestión de las instalaciones para conseguirlo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz deCiudadanos, Juan Cassá, sellaron ayer públicamente el acuerdo para dar los primeros pasos encaminados a lograr ese reto antes de que acabe el actual mandato. El regidor se mostró satisfecho de que "estos pasos se consoliden y seamos una ciudad de vanguardia en este sentido".
Actualmente, la legislación actual establece que los centros zoosanitarios de este tipo deben respetar un plazo legal de diez días antes de poder llevar a cabo el sacrificio de un animal abandonado. Pero el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos valoró "la actitud muy positiva" del equipo de gobierno del PP para lograr el sacrificio cero.
Según el documento suscrito, el sacrificio cero y la mejora del servicio prestado por el parque zoosanitario es viable jurídica, económica y técnicamente. En este sentido, con carácter inmediato, se conformará una comisión técnica que analice exhaustivamente los recursos disponibles y a la que se incorporará el trabajo de campo que con carácter previo ofrece el grupo municipal Ciudadanos. El equipo de gobierno, por su parte, facilitará los recursos humanos, técnicos y documentales necesarios para su desarrollo.
También ambos grupos se comprometen a que los resultados de la citada comisión tengan el reflejo presupuestario pertinente. Así, recuerdan que aunque se parte de la base de que la distribución de los 1,7 millones actuales de presupuesto podría servir para dar importantes pasos en pro del objetivo común, no se descarta que dicha partida tenga que ser aumentada. La comisión estudiará los casos de aquellas ciudades, regiones o países que han adquirido ya este compromiso para no sacrificar los animales.
Unos 700 ejemplares son sacrificados al año
Las cifras de sacrificio en el parque zoosanitario municipal han ido disminuyendo en los últimos años, según los datos del Ayuntamiento. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, aseguró que en 2012 fueron unos 1.500 los animales sacrificados anualmente, en su mayoría perros, mientras que en 2015 esa cifra se redujo hasta unos 700. En ese sentido, lamentó tener "una gran dificultad" en comparación con el resto de España porque en Andalucía "se nos obliga a asumir la recogida de cualquier animal que el propietario no quiera". En otros lugares, las regiones ponen unas tasas "bastante amplías", lo que hace que haya pocos perros para dejarlos allí y en Andalucía "estamos obligados a recogerlos de una manera gratuita". Así, dijo que "lo que es una medida proteccionista para el animal en Andalucía se convierte en que los centros zoosanitarios tienen que sacrificar, puesto que no son espacios infinitos para albergar todos los animales que deseen".
También te puede interesar
Lo último