Málaga

El personal sanitario en Málaga solo denuncia el 40% de las agresiones

  • En el año 2018 se contabilizaron 96 delitos y en el primer semestre de 2019 ya van 46

  • La subdelegada del Gobierno, María Gámez, pide a los profesionales que denuncien para que se pueda acabar con este tipo de actos

Una concentración en el Cínico contra las agresiones a profesionales de la sanidad en una imagen de archivo.

Una concentración en el Cínico contra las agresiones a profesionales de la sanidad en una imagen de archivo.

El personal sanitario solo denuncia el 40% de los delitos que se producen contra ellos en los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga, entendiendo como tales las amenazas, los atentados, las lesiones, las injurias y las coacciones. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el inicio de una reunión entre personal de distintas administraciones para tratar el problema de las agresiones a facultativos.

Gámez ha precisado que el año pasado se denunciaron 96 delitos, de los cuales 79 fueron en la demarcación de la Policía Nacional y 17 en la de la Guardia Civil. En el primer semestre de 2019 ya se han contabilizado 46. Eso no quiere decir que haya más delitos este año que el pasado sino que se están denunciando más. De hecho, Gámez ha afirmado que, si se cuentan todas las posibles incidencias, en total se denuncian el 60%, por lo que el 40% de los incidentes se olvidan

La subdelegada del Gobierno ha pedido a los profesionales sanitarios que denuncien cuando sean víctima de un incidente y, sobre todo, de un delito "porque si no se denuncia no puede haber condena". En este sentido, Gámez ha señalado que tras las denuncias se están produciendo detenciones y que ya ha habido sentencias condenatorias que suelen rondar el año de prisión en los delitos más graves. "Hagan ese esfuerzo porque merece la pena. No pararemos esto si no se denuncia", ha reclamado Gámez a los profesionales.

"Es lamentable que quienes nos ayudan, nos cuidan y nos curan sean víctimas de insultos, amenazas o agresiones. Es inadmisible y llamativo. No es posible. Seguimos con tolerancia cero. Vamos a ser muy serios. Cualquier tipo de deficiencia o ineficiencia en el servicio no justifica nunca una amenaza o agresión a un sanitario", ha añadido la subdelegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios