¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Acceder a internet sin necesidad de contratar una línea de telefonía, ya sea fija o móvil, será una realidad en la ciudad a finales de este mes. La empresa Clearwire, que opera en Estados Unidos, ha instalado en el área metropolitana de Málaga la primera red 4G de España y en los próximos días los más de mil malagueños que ya han contratado este servicio inalámbrico navegarán a velocidades de banda ancha por la Red.
El director general de Clearwire España, Gilberto Sánchez, comentó ayer, durante la presentación del servicio -llamado Instanet-, que a pesar de la poca publicidad que hasta ahora se ha hecho del producto, carteles en las paradas de autobús y un globo aerostático en el río Guadalmedina, más de mil personas ya se han apuntado a esta nueva forma de navegar.
Instanet, como adelantó este periódico el pasado jueves, ofrece una conexión similar a la wifi, pero sin las limitaciones de alcance que éste tiene. Mediante una tecnología inalámbrica 4G, denominada wimax, proporciona una cobertura de internet kilométrica y velocidades de descarga de banda ancha, entre 3 y 6 Megabits, llegando incluso hasta los 10, eso sí, sólo en el área metropolitana de Málaga, con 60 estaciones base que proporcionarán la conexión.
Barry West, el presidente de Clearwire Internacional, se refirió ayer a este servicio como "un cambio importante que nos acerca al derecho universal de acceso a internet y al deseo de pasar, al igual que hizo del teléfono fijo al móvil, al internet personal", ya que cada vez se "demanda más información en cualquier momento y somos muy impacientes para conseguirla". Por su parte, el presidente del club Málaga Valley, Javier Cremades, uno de los que ha hecho posible que Málaga haya sido la elegida para el desarrollo de esta tecnología, comentó la gran oportunidad que se brinda para los casi 600.000 malagueños, que podrán acceder a internet de una manera más libre.
Hasta ahora, para la conexión de alta velocidad era necesaria la contratación de una línea de teléfono fija, pero Instanet ofrece únicamente el servicio de internet por un precio de 34,68 euros al mes y sin contrato de permanencia. Existen dos modalidades, Instanet Home, que está orientado para el uso en casa vía wifi, e Instanet City, que presta el servicio a través de un módem USB y permite el acceso a internet desde cualquier punto de la ciudad. La diferencia entre este último y la conexión que ofrecen los operadores móviles es la velocidad, ya que se trata de una red 4G y no de una 3G, y que no tiene asociado ningún límite de descarga.
Aunque en principio no obligan a un contrato de permanencia, sí que ya cuentan con unas ofertas que permiten disponer del servicio durante los primeros meses a un precio algo inferior. Así que, para las dos modalidades presentan una oferta en la que los tres primeros meses el usuario paga 11,48 euros y el resto de las mensualidades a 34,68, con la condición de que el contrato tiene que tener una duración de 18 meses. En el caso de rescindir el contrato antes de este tiempo se han de abonar 104,40 euros. Los que opten por un contrato sin permanencia, sí que tendrán que abonar una cuota de alta que es igual a la cantidad mensual.
Otra de las promociones que presenta Instanet es el segundo servicio a la mitad de precio, es decir, si se solicita internet para casa y el personal para conectarse por toda la ciudad, el precio total a final de mes ascendería a 52,02 euros.
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios