Unas 400 personas se concentran en el Centro de Málaga para apoyar la lucha del pueblo palestino
Las dos líneas de Cercanías cancelan gran parte de sus salidas
Servicios mínimos y horarios de la huelga de transporte público en Málaga
La huelga general, convocada por Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras en toda España este miércoles, ha provocado en Málaga parones parciales en centros de trabajo, la UMA y el parque tecnológico. También está afectando a los servicios de transporte público de la ciudad. De la hecho, la mayoría de las salidas de los Cercanías se han suspedido, tal y como ha anunciado en sus redes sociales.
Unos 400 jóvenes se han manifestado en calle Larios movilizados por los colectivos Sindicatos de Estudiantes y Málaga para vivir. "Y desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "No es una guerra, es un genocidio" se ha coreado a pulmón mientras turistas miraban atónitos ante la masiva concentración. Además, al menos un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la Delegación de la Junta, en pleno Centro, al grito de "Qué viva el pueblo palestino" como repulsa ante el "genocidio perpetrado por Israel".
Soledad Ruiz, secretaria general de UGT de Málaga, ha definido esta huelga como "una jornada de lucha, reivindicación y solidaridad en apoyo del pueblo palestino". "Hemos sido muy activos también en todo lo que significa la denuncia del genocidio cometido en esa zona del mundo, sobre todo de la franja de Gaza y también de Cisjordania. Hablamos de décadas de ocupación del Estado de Israel sobre los bienes de los palestinos. Ahora vivimos una situación absolutamente inaceptable de vulneración del derecho internacional y también de los derechos humanos de la población palestina", ha criticado. "No sólo vale construir resort, hay que construir viviendas y empresas, las mismas que estaban dando vida a esas personas", ha zanjado.
Ruiz ha recordado también el sufrimiento de los israelíes tras el "terrible" atentado contra su población civil el 7 de octubre de 2023, "pero el castigo no puede ser un genocidio", ha señalado. CGT y CCOO han pedido en los centros de trabajo de toda España "un minuto de silencio" para "expresar esa solidaridad y, sobre todo, esa denuncia". "Hemos visto cómo las treguas solo ha sido un intercambio de rehenes. El reconocimiento de los dos estados es la única vía de tratar que dos pueblos vivan en paz", ha sentenciado.
Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, ha explicado que en empresas de toda la provincia se está llevando a cabo paros de dos horas, un minuto de silencio o concentraciones en la puerta de los centros de trabajo. "Estamos ante un periodo de tregua, no ante un acuerdo de paz. Un periodo de tregua que no está siendo supervisado por organismos internacionales de las Naciones Unidas. No ha sido la primera vez que Israel incumple los acuerdos desde 1947. ¿Qué garantías puede ofrecer un país de cumplir unos acuerdos cuando lleva más de 78 años incumpliendo las más de 50 resoluciones de las Naciones Unidas?", se ha preguntado.
Cubillo también ha dejado claro que "ante una situación de personas detenidas por el gobierno y el ejército de Israel, se habla de secuestro y de detenidos". "No utilizamos la misma palabra para las personas secuestradas por el grupo de Hamás como utilizamos la misma palabra para las personas también secuestradas por el gobierno de Israel y por el ejército de Israel. Porque el único delito de sangre que tiene, por ejemplo, el director del hospital sanitario de Gaza, es el delito de haberse manchado las manos de sangre para curar las heridas y curar las atrocidades que está cometiendo el ejército de Israel", ha criticado duramente.
El secretario general de CCOO Málaga ha recordado "las más de 13.000 personas de Palestina en las cárceles de Israel. "Se debe llevar a cabo una reconstrucción del pueblo palestino, de la franja de Gaza, y extender la democracia y los derechos civiles, que no puede ser Gaza una provincia más de Israel. Tiene que ser un Estado soberano", ha reivindicado mientras destacaba la labor de "esas personas que han puesto sus cuerpos en la flotilla para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza, esa ayuda humanitaria que no puede estar sometida".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas