Más de 12.000 personas ya demandan trabajar en la explotación del Metro
Son los currículos recibidos por la Junta para participar en la puesta en servicio · La concesionaria abre hoy la selección para los seis primeros puestos, todos de carácter directivo · La primera fase tendrá 120 operarios
A poco menos de 11 meses para que echen a andar los primeros trenes del Metro de Málaga, la concesionaria encargada de su explotación comercial inicia el periodo de selección del personal que se encargará de su mantenimiento y vigilancia. Aunque esta primera convocatoria estará más que acotada, puesto que sólo afecta a seis puestos y todos ellos claramente vinculados a personal directivo, el interés despertado por el proyecto del ferrocarril urbano hace prever que la empresa a la que se adjudicó el proceso de elección, Psicotec, reciba miles y miles de demandas.
Los números que maneja en este momento la Junta de Andalucía así lo constatan. Según explicaron a este periódico, desde el inicio de las obras de ejecución, los técnicos del Metro han recibido unos 19.000 currículos, de los que 6.686 aspiraban a participar en los trabajos de ejecución, mientras que los restantes 12.227 se interesaban por la explotación comercial. Peticiones de empleo, en cualquier caso, que carecen de validez, por cuanto es hoy cuando se da el primer pistoletazo de salida en la búsqueda del personal del suburbano.
Desde la Administración regional informaron ayer de que los primeros seis puestos son los correspondientes al jefe de mantenimiento general, al responsable de mantenimiento de material móvil, jefe de seguridad ferroviaria, dos puestos para mando de operaciones y otra más ofertada para la jefatura de Organización y Recursos Humanos. No obstante, aclararon que Psicotec realizará en los próximos meses nuevos procesos hasta completar el total de los 120 puestos de trabajos directos que se generarán para la puesta en servicio del Metro en febrero de 2013, en el doble tramo Palacio de los Deportes-El Perchel y El Perchel-Los Asperones.
Lo que no hace la Administración autonómica es detallar el perfil que se exigirá a los interesados en estos puestos, tarea que queda en manos de la firma especializada. Cabe recordar que el criterio base para la totalidad del personal del suburbano es que todos tienen que disponer al menos del FP de Grado Superior.
Según explicaron los responsables autonómicos, se hace necesario avanzar en el procedimiento ante el estado de la infraestructura. A este respecto se apunta a que este desarrollo "hace necesario" la contratación de un jefe de mantenimiento, dado que el Metro dispone ya de dos unidades de tren a las que se sumarán hasta siete en los próximos dos meses. En cuanto a los dos puestos de mando de operaciones, aclararon que las dos personas que sean seleccionadas serán formados por CAF, la empresa encargada de la fabricación de las 14 unidades de tren que conformarán la flota inicial.
Además, la incorporación de un responsable de seguridad será fundamental para el diseño y planificación de la vigilancia de las primeras operaciones que se acometen con los trenes, mientras que la contratación del jefe de recursos humanos es vital para la gestión y organización de las siguientes fases de incorporación de personal.
El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal, analizando en primer instancia que todos los candidatos que opten a las plazas encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada plaza. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final del que saldrán las seis escogidos. Aquellas personas que estén interesadas podrán ponerse en contacto con Psicotec (www.psicotec.es) o remitir su currículum vitae a la dirección de correo electrónico metromalaga@psicotec.es.
Las ofertas de trabajo, colgadas desde la tarde de ayer en la web de la empresa adjudicataria, así como en los portales infojobs e infoempleo, requieren en la práctica totalidad de los casos de formación universitaria. Por ejemplo, en el caso del jefe de mantenimiento se exige titulación en Ingeniería Superior, con la especialidad eléctrica, electrónica o telecomunicaciones; para ser jefe de Organización y Recursos Humanos se demanda titulación universitaria, valorándose especialización en Recursos Humanos o máster en Gestión de Recursos Humanos, a lo que se suman al menos cinco años de experiencia como generalista de recursos humanos.
3 Comentarios