Málaga

Veintiséis personas cada día son diagnosticadas de cáncer en Málaga y alrededor del 60% lo supera

  • Oncólogos aseguran que los diagnósticos se normalizan tras la caída del 17% en 2020 por la pandemia

  • Hasta cuatro de diez tumores serían evitables con hábitos de vida sana

Una mujer se somete a una mamografía.

Una mujer se somete a una mamografía. / M. H.

Más de 9.400 personas fueron diagnosticadas de cáncer el año pasado en Málaga. Esto supone 26 cada día en la provincia. En torno al 60% lo superan gracias a la detección precoz y los tratamientos personalizados cada vez más eficaces. Estas dos son las claves por las que la supervivencia -aunque varía según los tumores-lleva años aumentando. Es el mensaje que lanzan los oncólogos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero. Además, los especialistas aseguran que tras el descenso de los diagnósticos del 17% en 2020 debido al  Covid, la situación se normaliza y prácticamente vuelve a cifras prepandemia.   

Según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), los casos de cáncer seguirán incrementándose. Por dos razones. En primer lugar porque es la tendencia de los últimos años. En segundo término porque se está recuperando actividad diagnóstica tras la caída en 2020. Entonces concurrieron dos circunstancias que confluyeron para ese descenso: que los pacientes temían acudir a un centro sanitario por el Covid y que muchos estaban colapsados precisamente por la crisis epidemiológica.    

Aquella caída del 17% en los diagnósticos detectada en 2020 derivó en que luego muchos pacientes llegaran en estadíos más avanzados de la enfermedad. Pero ya la situación va volviendo a la normalidad y ahora entran en el circuito de atención oncológica con grados menos avanzados.

"Afortunadamente, se ha ido perdiendo ese miedo y temor de la población de acudir a su médico u hospital por el Covid 19 y eso redunda en el beneficio del propio paciente, que puede ser diagnosticado y tratado antes de que el cáncer esté más avanzado”, afirma Antonio Rueda, presidente de la SAOM. Se estima que más de 47.000 andaluces fueron diagnosticados de cáncer en el 2021.

Desde la SAOM se insiste en la detección precoz porque es la clave de una buena evolución. Por eso, Rueda insiste en que ante cualquier síntoma o duda, el paciente acuda a su médico de cabecera para que lo valore y, en caso necesario, lo derive a un especialista de manera que no haya retraso en el diagnóstico. "No deben tener miedo porque si un tumor se detecta de forma precoz, puede tener un impacto muy positivo en los resultados y en las posibilidades de tratamiento y supervivencia de los pacientes. Si llega con un estadio más avanzado de la enfermedad, las posibilidades se reducen”, añade Rueda.

De los 47.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer en 2021 en Andalucía, el 57% fueron hombres y el 43% mujeres. Más del 55% de los varones y más del 61% de las pacientes en la comunidad autónoma lograrán superar su proceso oncológico. Y en estos resultados son determinantes el diagnóstico precoz, los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas."Estos tratamientos han supuesto un aumento de la supervivencia y de la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer en los últimos años en España y países de nuestro entorno, donde se ha duplicado en cuatro décadas y se prevé que continúe aumentando de forma progresiva", explica la SAOM.

De ahí que los especialistas lancen un mensaje de optimismo a los pacientes. “La Oncología Médica se encuentra en un momento de auténtica revolución, con avances muy importantes que nos encaminan a una medicina de precisión y un tratamiento cada vez más personalizado del paciente, donde las expectativas de vida están creciendo notablemente. Además, la identificación de biomarcadores está permitiendo tratamientos dirigidos que antes eran inviables o impensables. El abordaje de los tumores, y las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año en nuestra comunidad, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta”, resalta el presidente de SAOM. De hecho, ciertos tratamientos están convirtiendo tumores muy agresivos en una patología crónica.

Pero las mejoras en los tratamientos tienen su explicación: son producto del trabajo de miles de investigadores por todo el mundo. Por eso Rueda resalta "la importancia de seguir apostando por la investigación" del cáncer. En esa línea, la SAOM lanzará ayudas para dos proyectos de investigación en Andalucía (en cáncer de mama y en general) y una beca para que un oncólogo joven (con menos de 5 años como facultativo) tenga una estancia en un centro especializado del extranjero durante dos años.

En Andalucía, los tumores que serán más diagnosticados en 2022 seguirán siendo los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, serán los de próstata, pulmón, vejiga urinaria y colon y recto. Entre las mujeres, los de mama, colon y recto, y pulmón.

Los oncólogos advierten además que continúa en aumento el cáncer de pulmón en la mujer. Una tendencia que obedece al consumo de tabaco entre la población femenina desde los años 70 del siglo pasado. Debido a que esa adicción tiene un efecto lento, sus consecuencias están ahora dando al cara. Este tumor ha pasado ya a ser el tercero con más incidencia en las mujeres a nivel nacional. Pero, además, los especialistas sostienen que habrá un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el hábito tabáquico, como los de la cavidad oral, faringe o vejiga. Los de próstata, colon y vejiga son los tumores más prevalentes en hombres en Andalucía y los de mama, colon y útero, en mujeres.

El cáncer es la segunda razón de defunción (22,8%) -según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3%). Además, los tumores causaron más muertes que el Covid en 2020, según recuerdan los oncólogos. "En hombres, los tumores continuaron siendo la principal causa de mortalidad, mientras que en mujeres fue la segunda causa, por detrás de las enfermedades cardiovasculares", precisa la SAOM. Entre los fallecimientos por tumor, los más frecuentes fueron los de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. Pero desde esta Sociedad se hace hincapié en que la mortalidad por cáncer ha tenido "un fuerte descenso en las últimas décadas" a causa del diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

El cáncer aumenta. Pero esto también tiene su explicación. Por un lado, por el envejecimiento de la población. Por otro, por el mejor diagnóstico precoz. Y también por factores de riesgo vinculados a los hábitos de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación. Causas en muchos casos prevenibles. "Muchos casos se puede prevenir y evitar si desarrollamos un estilo devida saludable. Hasta cuatro de cada diez tumores podrían ser evitables. De hecho, según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores, como son tabaco, obesidad, infecciones, alcohol, sedentarismo y una dieta inadecuada”, afirma Rueda.

El presidente de la SAOM concluye que la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación y el abordaje multidisciplinar son los pilares estratégicos para consolidar los avances oncológicos. "Aún queda camino por recorrer, pero hay motivos para ser positivos y mirar con ilusión el futuro”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios