Unas 10.700 personas serán diagnosticadas de cáncer este año en la provincia de Málaga
Oncólogos destacan que la supervivencia en las últimas cuatro décadas se duplicó
El cáncer de próstata en Málaga: tres nuevos casos al día y hombres que se revisan poco

Unas 10.700 personas serán diagnosticadas este año de cáncer en la provincia de Málaga. Es la estimación que hacen los oncólogos. Serán más que los casos detectados en 2024 porque se estima que la enfermedad seguirá creciendo hasta 2045, cuando se estabilizará. El incremento se achaca al envejecimiento de la población, la mayor detección precoz, los avances en las técnicas de diagnóstico y la exposición a factores de riesgo, como tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo y contaminación, entre otros.
La buena noticia es que en las últimas cuatro décadas la supervivencia se ha duplicado gracias al avance de los nuevos tratamientos y a que cada vez los tumores se detectan en estadíos más incipientes. Este es el mensaje en positivo que dejan los especialistas en el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero.
Al hilo de esta jornada, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), además de lanzar este mensaje esperanzador, también apela a la responsabilidad individual al recordar que en torno a un tercio (30%) de los diagnósticos y la mortalidad se evitarían con hábitos de vida saludables.
Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la provincia de Málaga en 2024 la tasa de nuevos casos (incidencia) fue de 566 por 100.000 habitantes (En términos absolutos, 10.044 pacientes más). En 2012, año hasta el que se remonta su Observatorio del Cáncer, ese indicador fue de 494 nuevos casos por 100.000 habitantes. Según la proyección de la AECC, se estima que –en la misma línea que en el resto de España–, la incidencia seguirá creciendo en la provincia de Málaga hasta aproximadamente el año 2045, cuando se estabilizará en torno a 674 nuevos casos por 100.000 habitantes.
Afortunadamente, los avances en detección precoz, tecnología para el diagnóstico y los tratamientos cada vez más personalizados incrementan la supervivencia. Todo ello “está permitiendo que cada vez más casos de cánceres sean detectados en sus fases iniciales, facilitando así su tratamiento y curación, así como una mejor calidad de vida durante la enfermedad”, señaló el presidente de la SAOM, Jesús Corral. Y añadió: “Queremos enviar un mensaje de positivo y de esperanza para las personas con cáncer, ya que el 55% de los hombres y un 62% de las mujeres con un tumor en Andalucía logrará superarlos, en buena parte debido a los últimos tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas; es decir, la llamada Oncología de precisión, que nos está abriendo posibilidades que hace algunos años eran impensables”.
Pero insistió en resaltar los factores de riesgo que son las principales causas del desarrollo de los tumores más frecuentes y que son evitables. “Un 30% de los diagnósticos y la mortalidad por cáncer en general se reduciría si evitáramos el tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada, la obesidad, el sedentarismo, ciertas infecciones y la exposición al sol sin protección, y por ello es esencial continuar promoviendo en la población un estilo de vida saludable y hábitos como el ejercicio físico”, explicó el presidente de la SAOM. Estimó que el ejercicio físico podría reducir un tercio el riesgo de varios tipos de tumores, como mama o colon, y reducir casi un 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los efectos secundarios derivados de las terapias.
Según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, los tumores que serán más diagnosticados este año en Andalucía serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, teniendo en cuenta ambos sexos. En los hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga. Entre las mujeres serán los de mama, colon y recto, pulmón y cuerpo uterino (endometrio).
Igual tasa de tumores de mama y próstata, pero los varones se controlan menos
Los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC recogen que el año pasado la tasa de nuevos casos (incidencia) fue idéntica para los tumores de mama que de próstata: 141 por 100.000 habitantes. Sin embargo, mientras las mujeres están muy concienciadas y acuden de forma periódica a los controles del cribado contra el cáncer de mama –lo que permite su detección precoz y mejora el pronóstico al acelerar el tratamiento para atajarlo–, los hombres son más reacios a ir al urólogo. Estos especialistas reconocen que el prejuicio de los varones al tacto rectal lleva a muchos a no controlarse. Sin embargo, insisten en que con los nuevos métodos diagnósticos, esta exploración solo es necesaria en un bajo porcentaje de pacientes. Conforme a las cifras de la AECC, después de la incidencia del cáncer de mama y próstata, en la provincia de Málaga se sitúa el colorrectal, con 79 nuevos casos por 100.000 habitantes, el de pulmón con 61 y el de vejiga con 44. La tasa provincial el año pasado fue de 566, exactamente igual a la media de la comunidad autónoma y algo más baja que la registra en el conjunto de España, que fue de 597.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Opplus
Contenido ofrecido por Copao