Más de 1.400 personas con dificultades de acceso al mercado laboral se forman con los cursos del IMFE
El Ayuntamiento de Málaga ha destinado 1.961.866 euros al programa 'Formación Incentivada'
El Ayuntamiento de Málaga ha destinado 1.961.866 euros al programa 'Formación Incentivada', del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), en los cinco años de funcionamiento, cuantía que se ha designado a impartir 98 cursos, que han posibilitado la formación profesional a un total de 1.402 personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
En este periodo se han generado 94 contratos de trabajo, ha explicado este viernes en rueda de prensa la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien ha señalado que el IMFE es pionero en implantar este sistema en la formación no reglada. Los alumnos reciben una beca mensual equivalente al 75 por ciento del IPREM.
Concretamente, este año el Ayuntamiento ha destinado a este programa 801.787 euros, frente a los 777.794 euros del año pasado, los 288.201 del año 2010 y los 94.083 del año 2009. "El incremento constante para el desarrollo de estos cursos formativos pone de manifiesto la apuesta municipal en un periodo de crisis económica para propiciar que los más desfavorecidos puedan encontrar un trabajo", ha precisado la edil.
En este año ya se han realizado 25 cursos, de los que se han beneficiado más de 350 alumnos. Además, en esta edición se ha intentado acomodar cada curso con los módulos de los certificados de profesionalidad existentes, ha señalado y ha apuntado que la programación de los cursos se establece a partir de los datos estadísticos que proporciona el Portal de Empleo del IMFE.
Durante el transcurso de 2012, el programa de Formación Incentivada ha posibilitado la contratación de más de 60 alumnos; cifra que se prevé que siga creciendo a medida que van finalizando las acciones formativas. En el último trimestre del año, los cursos de este programa continuarán contando con la realización de prácticas en empresas siguiendo el sistema de Formación Dual, que compatibiliza las horas de teoría con la práctica real en los puestos de trabajo.
Las convocatorias se realizan a través de la página web de IMFE www.imfe.malaga.eu. Para la selección del alumnado participante, se atiende a criterios específicos como el tiempo de antigüedad en el desempleo, cargas familiares, formación académica, situación económica, perfil curricular o pertenencia a itinerarios o programas de orientación laboral --publicados también en la página web--. En esta última convocatoria el incentivo de la beca de asistencia a los alumnos participantes asciende a 19,97 euros diarios.
Algunos de estos cursos están destinados especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social, como los de teleoperadores o jardinería, dirigidos a personas con discapacidad; otros han contado con prácticas en empresas del sector, sobre todo en hostelería y turismo; y otros han ofrecido la posibilidad de inserción laboral.
Como ha subrayado Molina, el desarrollo de este plan formativo genera un impacto indirecto sobre la economía local al externalizar los servicios docentes a diferentes empresas de formación especializadas.
El próximo lunes se convocarán, a través de la web del IMFE, los cursos de Transporte Sanitario --300 horas--, Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria --170 horas-- Creación y Gestión de viajes combinados y eventos --230 horas--, Implantación de espacios comerciales y escaparatismo comercial --250 horas--, Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional --180 horas-- e Información y atención al cliente/consumidor --200 horas--.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado