Nueve personas ingresadas en UCI por gripe y una hospitalizada por hepatitis
El jueves por la noche había tres enfermos en UCI por gripe, pero en las últimas horas se han producido otras seis hospitalizaciones.
Nueve pacientes están ingresados en UCI de distintos hospitales de la provincia por gripe. Según ha confirmado la Delegación de Salud, seis permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico, dos en el Regional y uno en el Costa del Sol, en Marbella. El jueves por la noche había tres enfermos en UCI, pero en las últimas horas se han producido otras seis hospitalizaciones.
Se trata de personas relativamente jóvenes -en la mayoría de los casos por debajo de los 50 años y no vacunadas contra la enfermedad-, de modo que no responden al perfil clásico del anciano que contrae la patología y se descompensa. Esos enfermos han sido ingresados en Cuidados Intensivos porque presentan cuadros de neumonías severas.
El delegado de Salud, Daniel Pérez, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población e hizo un llamamiento a extremar las medidas de higiene para evitar los contagios. Este año, el virus que circula de forma mayoritaria es el de la gripe A, que es más virulento que el de la cepa B. A los ingresos en UCI hay que sumar otras hospitalizaciones en planta, las de los enfermos de edad avanzada que contraen la gripe y que tienen otras patologías asociadas, pero cuyo cuadro clínico no es tan grave.
Ante los casos de gripe, en los hospitales se administran mascarillas a aquellas personas que al llegar a Urgencias manifiestan los síntomas de la enfermedad. Según el delegado de Salud, ese protocolo se lleva a cabo "siempre", no por los cuadros detectados en las últimas horas.
Pérez matizó que pese a los casos de hospitalización en Cuidados Intensivos, la gripe en Málaga está teniendo una incidencia mucho menor que en el resto de la comunidad autónoma. Los últimos datos facilitados por la Delegación de Salud indican que mientras en Andalucía se han registrado en la segunda semana de enero 69 casos por 100.000 habitantes, en la provincia se han detectado 12 casos por 100.000. Los epidemiólogos esperan el pico de la enfermedad para finales de enero y principios de febrero. A fin de evitar el contagio, desde la Delegación de Salud se insiste en que deben extremarse las medidas de higiene, tales como lavarse con frecuencia las manos y taparse la boca al toser y estornudar.
Por otra parte, el delegado ha confirmado el ingreso de una paciente de 35 años en el Hospital Gálvez, de la capital, por hepatitis A. De momento es la única hospitalización por esta patología. Pérez precisó que los epidemiólogos están investigando si el caso tiene relación con el brote de 29 infectados detectados en El Palo y La Cala del Moral. La mujer está teniendo una "evolución favorable", de acuerdo a lo indicado por la Delegación de Salud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia