Casi 6.000 personas optan a los primeros seis trabajos del Metro

La cifra llama la atención por la especialización que se exige a los interesados, que incluye estudios universitarios · Hay 1.432 demandas para el mando de operaciones

Un viaje en pruebas del suburbano.
Un viaje en pruebas del suburbano.
S. Sánchez / Málaga

12 de abril 2012 - 01:00

Mil personas para un solo puesto de trabajo. Esta es la realidad que se vislumbra tras la primera de las ofertas de empleo abierta por el Metro de Málaga para la etapa inicial de la explotación comercial del suburbano, que echará a andar a mediados de febrero de 2013, y que contempla únicamente la contratación de seis técnicos de alta dirección. La convocatoria impulsada por la empresa concesionaria a principios del pasado mes de marzo ha motivado la presentación de casi 6.000 currículos que desde la jornada de ayer, cuando se cerró el plazo de recepción, empiezan a ser analizados y cribados por la empresa contratada para el proceso de selección, Psicotec.

De acuerdo con la información aportada por los responsables del Metro, el puesto que más interés ha generado es el de mando de operaciones, con 1.432 demandas, seguido del puesto de responsable de mantenimiento de material móvil, con 1.133; jefe de organización y recursos humanos, 1.074; responsable de seguridad, 1.070, y jefe de mantenimiento, 1.066. No obstante, precisaron que Psicotec creó una dirección de correo electrónico genérica en la que se han recibido otros 3.000 currículos de diferentes tipos de perfiles y no dirigidos a una oferta concreta.

Los números dados a conocer para los primeros seis puestos de trabajo vinculados a la puesta en marcha del suburbano ganan en simbolismo si se tiene en cuenta que se trata de responsabilidades para las que se exige una elevada cualificación profesional. En la práctica totalidad de los casos los interesados han de disponer de formación universitaria. Por ejemplo, en el caso del jefe de mantenimiento se reclama titulación en Ingeniería Superior, con la especialidad eléctrica, electrónica o telecomunicaciones; para ser jefe de Organización y Recursos Humanos se demanda titulación universitaria, valorándose especialización en Recursos Humanos o máster en Gestión de Recursos Humanos, a lo que se suman al menos cinco años de experiencia como generalista de recursos humanos.

Más allá de esta primera fase, el Metro prevé que en las próximas semanas se abra otras bolsas de trabajo hasta completar los 120 operarios que integrarán la plantilla necesaria para el servicio de los trenes a partir de febrero de 2013.

El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal, analizando en primera instancia que todos los candidatos que opten a las plazas encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada plaza. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final del que saldrán las seis personas escogidas para los puestos. La intención es que los seis elegidos para estos puestos directivos se incorporen a lo largo del mes de mayo, mientras que el resto de la plantilla se seleccionará en el segundo semestre del año.

Las cifras de demanda de empleo que se mueven en torno al Metro son aún mayores. Desde el inicio de los trabajos, a mediados de 2006, la oficina de información del suburbano ha llegado a recibir unos 19.000 currículos de personas interesadas en trabajar en la fase de construcción y de explotación. La mayoría de los demandantes, con unos 12.000 casos, se interesó justamente por la etapa de puesta en funcionamiento del recorrido.

120

stats