Casi un 30% de las personas con sida desconoce su patología
La Diputación insta a intensificar las medidas preventivas contra el VIH · Ayer se inauguró la reforma de la casa de acogida que espera concertar plazas con la Junta
Ayer fue el Día Mundial contra el Sida. Hubo actos y se dieron datos para que no se olvide la prevención en una patología mortal, pero que con la detección precoz y la mejora de los tratamientos se ha vuelto una enfermedad crónica. La Delegación de Salud indicó que el número de casos notificados en la provincia en 2010 con respecto al año anterior bajó un 16%. Pero también precisó que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, "lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus posibilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo".
Por eso, la Administración apuntó que, con la colaboración de las ONG, ha distribuido desde 2008 un total de 1.059 test que mediante una simple muestra de saliva determina la existencia o no de la enfermedad y que ha destinado 100.000 euros a las ONG para programas de prevención. Desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982, se han notificado en la provincia un total de 2.966 casos.
La asociación de gays y lesbianas Colega, por su parte, recordó que Málaga es la provincia de la comunidad autónoma con más notificaciones por lo que reiteró su reivindicación a la Administración sanitaria de que elabore un plan de choque reducir los contagios. También ayer se inauguró la reforma de la casa de acogida de la Asociación Antisida de Málaga, en El Palo, unas instalaciones que fueron cedidas a la ONG por el Ayuntamiento y que cuentan con una treintena de plazas. Asima espera cerrar un concierto con la Junta de Andalucía en el que, según la Administración andaluza, ya se está trabajando. En el acto celebrado ayer para mostrar la rehabilitación del edificio de la calle Clavel 18, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, resaltó que casi la mitad de los nuevos casos tienen un diagnóstico tardío. "Vamos para atrás, nos vamos descuidando todos. Por eso hay que invertir más en prevención", defendió.
También ayer, la Diputación Provincial reclamó que se intensifiquen las medidas preventivas contra el VIH. Lo hizo a través de una resolución adoptada por unanimidad en la Comisión de Ciudadanía del ente supramunicipal. El texto se elevará al Pleno a fin de que se desarrollen programas de educación y protección, con especial atención a personas en situación de riesgo. Para las personas que ya han contraído la enfermedad, el Servicio Andaluz de Salud ofrece una serie de prestaciones como el lavado de semen -para evitar la transmisión de la patología a los hijos- o la cirugía plástica- para paliar la atrofia facial que los fármacos provocan en la cara-. El año pasado, solo en medicamentos, el SAS destinó 23 millones de euros a estos pacientes. Además, desde 2001 se han hecho nueve trasplantes a estos enfermos. Ocho de hígado y uno de riñón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado