Un pesquero convertido a la investigación

El barco 'Kommandor Jack', que atracó en el Puerto el pasado 30 de diciembre, fue construido en 1961 en Alemania

Puente de mando del barco.
Puente de mando del barco.
Victoria R. Bayona / Málaga

05 de enero 2010 - 01:00

Desde el pasado 30 de diciembre permanece atracado en el Puerto de Málaga el Kommandor Jack, un barco de investigación que presenta la peculiaridad de ser un antiguo buque de pesca. A pesar de su edad, dispone de la más alta tecnología, ya que sus funciones son las de estudiar el fondo del mar para la instalación de fibra óptica. Por este motivo, las instalaciones del barco incluyen unas salas específicas para el estudio -laboratorios-, camarotes, una sala de relax y un gimnasio para el uso exclusivo de los investigadores. Y aunque el gimnasio nada tiene que ver con los de los grandes cruceros, dispone de las suficientes máquinas para mantenerse en forma. Como curiosidad cabe destacar que en la sala de relax tienen instalada una videoconsola Wii para los momentos de ocio con juegos como el Guitar Hero.

El Kommandor Jack llega a Málaga consignado por Trasmediterránea y capitaneado por el irlandés Robert Peace. Su tripulación oficial es mayoritariamente europea, mientras que el personal de marinería procede de Filipinas -en total, unos 40 tripulantes-. Navega con bandera de Bahamas y tiene 75,29 metros de eslora, 11 metros de manga, 5,5 metros de calado y un registro bruto de 1.318 toneladas. El buque procede de Algeciras y se encuentra en el Puerto de Málaga esperando órdenes, un tiempo que se aprovecha para realizar algunas reparaciones menores.

Como atracaron en Málaga antes de Nochevieja, para despedir el año los cocineros del barco prepararon una cena especial y después salieron a conocer la ciudad. Además, como reconoce su capitán desde que llegaron están teniendo unos turnos más flexibles aprovechando las fiestas navideñas.

Construido en Bremerhaven -Alemania- en 1961 para faenar en alta mar bajo el nombre de Vikingbank, presumiblemente como atunero e incluso ballenero, dadas sus dimensiones, pasó años más tarde -en los 70- a manos de la Universidad de Hamburgo, que lo empezó a utilizar en investigaciones marítimas, una vez rehabilitado, con el nombre de Valdivia. En 1999 fue rebautizado con su nombre actual al ser adquirido y reformado por la compañía a la que pertenece, Hays Ships Ltd., y desde entonces continúa con labores de investigación de los fondos marinos.

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