¿Qué es la peste porcina africana? Síntomas y transmisión de esta enfermedad "altamente contagiosa"
Se ha dado un foco en Cataluña, tras encontrar unos jabalíes muertos que dieron positivo
El Gobierno trabajará "al máximo" para limitar el impacto económico de la peste porcina
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad "altamente contagiosa", cuya tasa de mortalidad alcanza el 100%. Y tras más de tres décadas, hay casos en España. El foco se ha dado en la Sierra de Collserola, en Barcelona, donde encontraros jabalíes muertos y dieron positivo en esta enfermedad. En Andalucía no se ha dado ningún caso de la PPA.
Esta enfermedad la causa un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señala sobre esta que provoca lesiones hemorrágicas, tanto en la piel como en órganos internos. Esta enfermedad vírica se da principalmente entre cerdos domésticos y jabalíes, y otros de sus síntomas son la fiebre y la pérdida del apetito.
Este virus puede sobrevivir durante semanas en el ambiente, en vehículos, herramientas o ropa, y permanecer activo durante meses en productos cárnicos, lo que facilita que el contagio pueda viajar mucho más lejos de lo que alcanza el propio movimiento de los animales.
Esta variante de la peste porcina puede propagarse tanto de forma directa, entre el contacto de los animales, o indirecta, por medio de la comida, por fluidos o incluso por garrapatas. Esta no se transmite a humanos, aunque si amenaza la ganadería porcina.
Cómo entró en la Unión Europea
El MAPA explica que la peste porcina africana se introdujo en Rusia, desde la región del Cáucaso, en el año 2007. A partir de ese momento se instauró como una enfermedad endémica en el sur del país. Posteriormente, se extendió al norte y oeste, afectando a países vecinos, como Ucrania y Bielorrusia. Posteriormente, se introdujo en la Unión Europea, "donde ha mantenido un avance lento, pero continúo afectando a regiones cada más al oeste", detalla el Ministerio.
En España estaba erradicada dese 1994, su reaparición, más de 30 años después, con un foco en Cataluña, ha obligado a declarar un perímetro de seguridad en el monte donde se encontraron los jabalíes muertos. Un primer radio de 6 kilómetros con acceso restringido, y un segundo de 20 km.
Restricciones a importaciones porcinas de España
Cinco países del Sudeste Asiático, entre ellos Tailandia, Vietnam y Filipinas, han incorporado prohibiciones a importaciones porcinas de España a raíz de la detección de focos de Peste Porcina Africana, ha informado EFE.
El departamento de Inspección Veterinaria y Cuarentenas de Tailandia dijo este miércoles a EFE que ha suspendido de forma "inmediata" las importaciones hasta que se erradiquen los focos.
También han suspendido las importaciones México, Brasil y Chile, de este último informó el MAPA este miércoles.
Los países de la Unión Europea, así como Reino Unido, han aceptado la regionalización de la carne porcina, lo que se traduce en que solo se prohíbe la entrada de producto que proceda del radio de 20 kilómetros establecido en torno a los focos de PPA en Cataluña.
También te puede interesar
Lo último