De Picasso a Gross: cuatro apellidos peculiares en Málaga que apenas usan un centenar de habitantes
Estos dos ejemplos provienen del extranjero, el primero es de origen italiano, mientras que el segundo alemán
García se vuelve a situar como el apellido más común de Málaga. Más de 50.000 habitantes de la provincia usan este patronímico. El ranking, que ha facilitado Geneanet, plataforma europea especializada en genealogía, a través de un mapa dividido por provincias, lo completan González, Sánchez, Fernández y López, en quinta posición. Si bien por privacidad no se publican datos en el INE de los apellidos que tienen menos de 20 personas, los "más raros o al borde la extinción", según señala esta misma plataforma, serían Picasso -por su relación con el territorio a través del artista malagueño- y Cumpián, que actualmente son usados por menos de 100 personas. A los que suman también Hazañas o Gross, aunque más de dos centenares de habitantes de la provincia llevan estos apellidos.
Apellidos peculiares de Málaga
Cumpián cuenta con 76 portadores en toda Andalucía, de los cuales 60 se encuentran en la provincia malagueña, principalmente en la capital, Marbella y Rincón de la Victoria. Geneanet destaca que este apellido "se ha vuelto muy raro". Respecto a su origen,
Picasso es sinónimo de Málaga, de la mano del pintor Pablo Ruiz-Picasso, que llevó su firma de forma internacional a través de sus obras. La institución señala que si bien es muy conocido, es muy poco frecuente. En la provincia malagueña, solo 33 personas lo llevan. El Museo Casa Natal Picasso expone que el origen de este patronímico es italiano, concretamente de la región de Liguria.
Geneanet explica que escrito como Picazo, cambiando la doble s por una z, se vuelve más frecuente, siendo 83 los portadores en territorio malagueño, y sumando hasta 743 en toda Andalucía.
Superando la barrera de las 100 personas que lo usan, pero que también ha destacado la plataforma por su "extrañeza", está el apellido Hazañas. En Andalucía 138 personas lo llevan, de las que 124 se encuentran en la provincia malagueña, principalmente en la capital y en Antequera.
Por último, y para mostrar el movimiento migratorio que existe en Málaga, Geneanet señala el apellido Gross, que es de origen alemán, y que actualmente usan 147 personas en la provincia. Respecto al aterrizaje de este patronímico en el territorio, relata el apellido llegó a la Costa del Sol con Jorge Gross Heythe, que se estableció en Málaga en 1807, provenía de Leer, una villa cerca de Hannover, Alemania. Y su hijo Federico, que nació en tierras malagueñas, fundó la empresa Federico Gross & Co.
El ranking de los 10 apellidos más comunes de la provincia
Geneanet ha recogido la información de los apellidos más comunes por provincias a través de un mapa interactivo, que hace un listado acompañado con el número de habitantes que lo llevan. En el caso de la provincia de Málaga, el ranking lo encabeza García (51.539 habitantes), seguido de González (35.005), Sánchez (33.439) y Fernández (32.521) y López (31.599), completan las cinco primeras posiciones.
De la posición 6 a la 10, están Martín (29.410), Rodríguez (28.585), Ruiz (28.418), Pérez (26.583) y Jiménez ( 26.357).
García se posiciona como el apellido más común de España, lo llevan más de 1,4 millones de personas. Aunque no se conoce el origen exacto de este, apuntan que la teoría "más aceptada" proviene del euskera, hartz (oso) o gaztea (joven).
También te puede interesar
Lo último