Málaga

Piden que la calle del primer bar gay de España sea Lugar de Memoria Histórica

Piden que la calle del primer bar gay de España sea Lugar de Memoria Histórica Piden que la calle del primer bar gay de España sea Lugar de Memoria Histórica

Piden que la calle del primer bar gay de España sea Lugar de Memoria Histórica

Comentarios 1

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para recuperar e impulsar en Torremolinos el Pasaje Begoña, calle en la que se ubicó el considerado primer bar gay de España, como Lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos del colectivo LGTBI.

La iniciativa, que está promovida por la Asociación Pasaje Begoña, que pretende recuperar la estética de este callejón del centro de la ciudad costasoleña, reclama además la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un Centro de Interpretación para garantizar la igualdad de trato de las personas LGTBI en Andalucía.

"En los años 60 el Pasaje Begoña era un ejemplo de convivencia y modernidad. Es muy importante que vuelva ese esplendor (...). Es una iniciativa muy importante para el mundo LGTBI y, sobre todo, para Torremolinos y Andalucía", ha declarado la diputada Begoña Tundidor, autora de la proposición.

El texto explica que este callejón albergó el primer bar gay de España, el Tony's Bar, que sufrió una gran redada policial en 1971 contra el colectivo LGTBI en la que fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

"El Pasaje Begoña debería ser todo un símbolo y referente internacional por lo que representó: un lugar de convivencia, respeto y libertad afectivo sexual", subraya la iniciativa, que ya se había presentado en el Parlamento andaluz.

Según ha manifestado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que ha acompañado a los diputados por Málaga Begoña Tundidor, Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres, debe darse a conocer la historia de la localidad y poner en valor que en los años sesenta "se convirtió en una isla de tolerancia y convivencia".

Ortiz ha tomado como referencia al "icono de lucha LGTBI": el Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 se llevó a cabo una redada contra la comunidad homosexual tras la que se sucedieron graves disturbios que originaron las manifestaciones del Orgullo Gay.

"Nosotros tenemos nuestro Stonewall Inn en Torremolinos y en España y eso es lo que queremos reivindicar (...) Queremos tener en el presente esa memoria viva y luchar contra esos residuos sectarios y homófobos que todavía existen en nuestra sociedad,", ha recalcado Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios