Málaga

El CSI de los piojos está en Málaga

María Sandra, fundadora de Picapeques, realizando una aspiración.

María Sandra, fundadora de Picapeques, realizando una aspiración. / Javier Albiñana (Málaga)

María Sandra Ruiz es la fundadora de Picapeques, el CSI de los piojos que se encuentra en Málaga. De hecho, no hay detalle que se les escape sobre estos parásitos. Picapeques empezó hace 13 años y tiene servicio a domicilio en toda la provincia de Málaga. El procedimiento que usan para su eliminación es la aspiración: se realizan 6 particiones en el pelo que se van aspirando mechón a mechón. Este procedimiento se realiza tres veces y, en la última, se añade un cabezal con una liendrera en la parte final para verificar que el paciente está completamente desinfectado.

El perfil que suelen tener son de niños de 3 a 18 años y la horquilla de la adolescencia de los 14 a los 18 es la franja en la que más servicios realizan. Tienen una media de 4 servicios diarios y unos 90 servicios al mes.

Los piojos son uno de los principales problemas que tenemos los humanos cuando llega el verano. Además, en España y en concreto en Andalucía, no hay clima frío. Oscilamos en 12 grados exteriores más los 36,5 de la temperatura corporal del cuerpo, así que el piojo goza del clima perfecto para poder vivir.

El instinto del piojo es empezar a proliferar por la parte de la nuca y conforme no va quedando zona, avanza hacia las patillas y por último llega al flequillo. A la hora de que los padres puedan revisar a los niños, la manera más idónea es empezando siempre por la nuca. Su ciclo de vida es de 30 días, y cada uno de ellos puede dejar de 6 a 10 liendres, por eso, si las liendres no se quitan de la manera adecuada, se seguirán reproduciendo sin parar.

El piojo puede coger la tonalidad del pelo natural, incluido el pelirrojo. Si un piojo viene de pelo castaño y entra en una cabeza rubia, será del color de la primera cabeza, pero la herencia, es decir, los piojos que nacen, serán del color rubio. Por eso al quitarlos, habrá uno de un color distinto y el resto serán del color de tu pelo.

Las liendres se parecen mucho a la caspa que se puede encontrar en el cabello, pero se pueden diferenciar por varios motivos: las liendres están adheridas al pelo y se encuentran muy pegadas a la raíz del pelo. Ahí eclosiona el huevo pero se sigue manteniendo adherido hasta que la persona se lo quite. De hecho, te lo puedes encontrar a 20 centímetros del pelo si no se han retirado bien en su momento.

Hay medios preventivos para evitar cogerlos. El ser humano es un animal y su parásito es el piojo. Una de las recomendaciones puede ser recogerse el pelo para evitar que los piojos puedan engancharse. Además, la esencia del árbol de té mezclada con agua y pulverizada en el pelo hace la función de repelente. Se recomienda también pasar una liendrera por el pelo al menos una vez al mes. 

Si se usa un producto de farmacia hay que seguir las recomendaciones del producto tal cual estén el el prospecto. Hay casos en los que se olvidan algunos pasos, por lo que el tratamiento no está completo. 

Si pese a las recomendaciones, los piojos siguen, algunos centros de Málaga se dedican a la desinfección de estos parásitos.

Picapeques empezó hace 13 años y tiene servicio a domicilio en toda la provincia de Málaga. El procedimiento que usan para su eliminación es la aspiración: se realizan 6 particiones en el pelo que se van aspirando mechón a mechón. Este procedimiento se realiza tres veces y, en la última, se añade un cabezal con una liendrera en la parte final para verificar que el paciente está completamente desinfectado.

El perfil que suelen tener son de niños de 3 a 18 años y la horquilla de la adolescencia de los 14 a los 18 es la franja en la que más servicios realizan. Tienen una media de 4 servicios diarios y unos 90 servicios al mes.

La clínica Bichitos también realiza aspiración para eliminar a estos bichitos. Para ello, dividen el cabello en secciones para poder aspirarlo adecuadamente para después pasare una liendrera estriada. Tras esto, pelo a pelo, y con una lupa con luces led, comprueban que no queda ningún piojo. EL procedimiento tarda una hora y se vuelve a la semana para completar el proceso.

En los meses de verano, esta empresa realiza el doble de servicios que el resto del año. El perfil suelen ser madres de 35 a 55 años y niñas de 7 a 9 años y adolescentes de 13 a 16 años.

PioHuelin es una clínica de eliminación de piojos y liendres en la que no usan ningún producto químico. Realizan un aspirado en primer lugar y luego pasan una liendrera para eliminar todas las liendres. En verano duplican sus servicios, con una media de 3 diarios. El perfil que más resalta son adolescentes de 11 a 18 años. 

Piokito es una empresa de eliminación de piojos que abrió sus puertas en Málaga en 2014. El procedimiento que se hace en su centro consta de tres fases. Tras realizar el diagnóstico y comprobar que hay una infectación, se divide el pelo en ocho o diez secciones que se aspiran una a una con una máquina diseñada para el tratamiento de la pediculosis. Luego el pelo se humedece con una solución con suavizante y aceite del árbol del té y se peina con una lendrera cabello a cabello. En una semana suelen volver a una inspección.

Realizan una media de 4 servicios diarios y el rango de edad que más reciben son adolescentes de 14 a 16 años y suelen ser más niñas que niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios