Los piratas somalíes 'arriban' al puerto

Rutas comerciales

Empresas marítimas estudian variar sus rutas y descender hasta el cuerno de África para evitar el ataque en las costas de Somalia

Los piratas somalíes 'arriban' al puerto
Los piratas somalíes 'arriban' al puerto
P. D. Almoguera / Málaga

30 de noviembre 2008 - 01:00

Los miles de kilómetros de distancia entre Málaga y las costas de Somalia no impiden que los efectos de la piratería se dejen sentir en la provincia. La tensión en la zona ha generado un gran nerviosismo en las empresas de transporte marítimo, algunas de las cuales operan desde el puerto de la capital, y que se están planteando cambiar su ruta hacia Asia. Esto repercutiría directamente en sus costes y, por extensión, en el precio final de los productos que transportan.

Después de que diversos países acordasen enviar a las costas somalíes un contingente naval como medida para prevenir nuevos ataques después de la captura de un pesquero español y la más reciente de un petrolero cargado de crudo, los empresarios temen que los piratas cambien de objetivo y pongan el punto de mira en los barcos portacontenedores.

El puerto de Málaga es uno de los puntos de partida de muchos de ellos y en él operan importantes empresas del ramo, como la noruega Maersk Lines. El destino de estos transportes es el puerto de Singapur, donde se abastecen de mercancía barata, que después se distribuirá en Europa y otras partes del mundo. Tradicionalmente el trayecto se realizaba a través del Canal de Suez, pero la presencia de los piratas está llevando a las compañías navieras a plantearse utilizar la ruta del cuerno de África. Esto implicaría que los viajes serían mucho más duraderos y los costes de los mismos se elevarían considerablemente en un periodo en el que las oscilaciones del precio del petróleo es un gasto primordial para las empresas de transporte.

Todo esto incidirá en el precio final de la mercancía que se transporta desde Asia, ya que tendrá que soportar el incremento en los gastos. Las fuentes consultadas por este periódico manifestaron que aún no se ha dado el primer paso para optar por esta vía, aunque manifestaron que el revuelo entre las empresas afectadas es manifiesto.

stats