Transporte

Fuerte pitada de los camioneros en el Centro de Málaga en su tercera jornada de paros

  • El Gobierno asegura que garantizará la seguridad de las empresas de distribución que sí están trabajando, que son la mayoría

Protesta de los camioneros por la Alameda de Colón de Málaga. / M. H. (Málaga)

Los camioneros han vuelto a salir este miércoles a la calle para protestar por la fuerte subida del precio del combustible. En la tercera jornada de paros, los transportistas han circulado esta tarde por varias calles del Centro de Málaga provocando tráfico lento y realizando una fuerte pitada que no ha dejado indiferente a ninguno de los ciudadanos que paseaban por la zona.

Los transportistas han ido por la Avenida de Andalucía y han bajado por la Alameda de Colón, entre otras arterias de la ciudad. La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías, no ha sido secundada por las grandes patronales del transporte, pero sí ha tenido un cierto seguimiento en Málaga, principalmente entre los autónomos. 

El Gobierno se ha comprometido a crear un Centro de Coordinación de Seguridad para garantizar que las empresas transportistas que no secundan el paro que comenzó el pasado lunes en el sector, que serían la mayoría según el Ejecutivo, puedan continuar con su trabajo y abastecer a las industrias, supermercados y resto de actividades productivas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Bastante, tras reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al resto de representantes de otras patronales del sector que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En ese encuentro la ministra ha informado de que ahora se trabaja en trasladar al sector del transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no se puede trabajar por debajo del coste.

También se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata.

En cualquier caso, el Ejecutivo incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de todo lo relacionado con su negociado, y que se aprobará el próximo 29 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios