Economía

El plan de ahorro energético del Gobierno excluye las luces de Navidad

Teresa Ribera y Francisco de la Torre, este jueves en el Ayuntamiento.

Teresa Ribera y Francisco de la Torre, este jueves en el Ayuntamiento. / Javier Albiñana

El alumbrado navideño se librará de las nuevas restricciones en el consumo energético que prepara el Gobierno. Así lo ha anunciado en Málaga la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La capital, es una de las ciudades españolas que han convertido en santo y seña el espectáculo de luz y sonido en las próximas fiestas para animar el consumo.

Ribera sí ha pedido a los ayuntamientos que tomen medidas para racionalizar los consumos en los espacios públicos y evitar que sean redundantes. Pero el Gobierno central, como antes anunciara la Junta, no prohibirán que las calles cuenten este año con miles de bombillas para celebrar la Navidad.

"No tenemos intención de limitar, de prohibir la iluminación navideña, estamos seguros de que los alcaldes irán encontrando respuestas para mejorar la eficiencia, buscar alternativas o para responsablemente facilitar un espacio de disfrute y conciliarlo en un contexto en que se pueda canalizar el ahorro en consumos propios", ha señalado la también vicepresidenta tras un acto en Málaga.

Eso sí, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prepara para la próxima semana una vuelta de tuerca al decreto que ya aprobó hace unos meses y que, por ejemplo, obligó a los escaparates de los comercios a apagar las luces a las 22:00. Una norma de contingencia energética.

La ministra lanzó balones fuera al hablar sobre la situación de sequía en general y en concreto de la provincia de Málaga. Ribera no contestó a una cuestión directa sobre si aprobará el trasvase a Málaga del pantano de Iznájar. Admitió la grave sequía que sufre sobre todo el interior de la provincia de Málaga, pero se limitó a señalar la responsabilidad de la Junta en la búsqueda de soluciones al ser la cuenta competencia del Gobierno andaluz.

"Confío en el que el trabajo en esa voluntad del presidente de la Junta de dedicar mucha atención a las cuestiones hídricas nos permita contar con soluciones concretas a corto plazo", ha señalado Ribera después de negar las competencias estatales en este ámbito. 

20 años de lucha por el Mediterráneo desde Málaga

La vicepresidenta ha acudido a Málaga para celebrar los 20 años del Centro de Cooperación del Mediterráneo en la ciudad, organización que trabaja para proteger la naturaleza y la biodiversidad en el mar que baña sus costas.

Más de 300 expertos de conservación de la naturaleza en el Mediterráneo de más de 20 países participarán en los 5 eventos y talleres planeados durante la Semana de UICN. Diálogos de alto nivel sobre cooperación y naturaleza junto con la participación de fundaciones e instituciones financieras centrarán el debate en los retos de la región y en cómo establecer alianzas estratégicas que ayuden a diseñar proyectos e iniciativas con mayor impacto en el territorio y transformación de la sociedad. Además, se han programado diversas actividades culturales y gastronómicas que buscan acercar a la ciudadanía de Málaga a la naturaleza.

La ministra ha destacado la actuación del Centro de Cooperación del Mediterráneo en estos 20 años, "han sido ejemplos de faro en una gestión que no es nada sencilla, conseguir esa voz que al unísono hace prevalecer la intención de protección del entorno es particularmente destacable en un momento como este".

El Centro se creó en Málaga en 2001, impulsado por los Miembros de la UICN y con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Junta de Andalucía. En estos 20 años ha implementado más de 150 proyectos en toda la cuenca. Entre los principales logos, el equipo ha generado conocimiento sobre el estado de conservación de 6000 especies en la región según la Lista Roja de UICNTM, ha promovido la declaración de zonas restringidas de pesca así como prácticas pesqueras más sostenibles y ha contribuido a desarrollar capacidades a más de 2000 expertos. En particular, ha elaborado estrategias nacionales para especies emblemáticas en el Norte de África (avutarda, gacela de Cuvier, rapaces) y está dando apoyo técnico y financiero a más de 100 ONG en esta región para impulsar proyectos de conservación y lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios