El plan de Málaga para los puentes plaza del Guadalmedina: 12.300 metros cuadrados en cinco "islas flotantes" sobre el río
Costará casi 300 millones de euros, para lo que el alcalde buscará financiación de Europa, el Estado y la Junta de Andalucía
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Los puentes plaza del Guadalmedina empiezan a ver la luz. El Ayuntamiento de Málaga ya tiene en su poder la primera parte del anteproyecto para los mismos, que concreta la actuación y dibuja unas "islas flotantes", una suerte de cinco "pieles tensadas" sobre el río que sumarán 12.300 metros cuadrados. El coste total será de 298, 4 millones de euros, para los que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, buscará financiación de Europa, pero también del Estado central y la Junta de Andalucía. Además, se generan dos túneles para soterrar el tráfico en las avenidad de Fátima y Pasillo de Santa Isabel y la avenida de La Rosaleda.
El alcalde estima que, de cumplirse todos los plazos, la primera piedra podría ponerse en 2027 –año en que se celebrarán las elecciones municipales–. Bien es cierto los tiempos expresados por el alcalde supondrían encadenar un proceso con otro sin demora ni contratiempo alguno. Para eso, debe terminar el anteproyecto antes de acabar el año, comenzar la licitación del proyecto, que ha estimado en 20 meses de duranción. El proyecto ha estimado un coste de 6 millones de euros. Cabe recordar que el anteproyecto se le adjudicó a la empresa Esteyco por 302.000 euros.
Las obras están estimada que duren 40 meses (más de tres años y medio). Aunque, al hacerse en dos fases –fase 1, 15 meses, y fase 2 25 meses–, podrían solaparse y reducirse los tiempos de las obras. Con esto, y en el mejor de los casos y contando con la financiación, podría ser una realidad completa entre 2029 y 2030. La primera fase tiene un coste de 75,3 millones y la segunda de 224,9 millones.
Estiman que, bajo los puentes plaza –que contarán con vegetación, según han explicado– habrá unos 76.000 metros cuadrados de parque, "que no será como el Turia [río que cruza Valencia en el que han hecho una renaturalización completa], porque no lo permite", ha explicado el alcalde. Para ello deberán reducir el lecho del río.
Se considera indispensable que el cauce mantenga su funcionamiento hidráulico en las condiciones establecidas en el estudio encargado por Emasa y la Gerencia Municipal de Urbanismo a Narval Ingeniería, donde se contempla un lecho regular que permita mayor capacidad hidráulica que la actual, para lo que se llevaron a cabo simulaciones en distintos escenarios, tanto actuales como de las distintas alternativas de plazas-puente, para ofrecer las máximas garantías para la evacuación de un caudal de hasta 460 metros cúbicos por segundo procedentes del río y de los arroyos que se incorporan aguas abajo de la presa, en cumplimiento de las últimas directrices de la Comisaría de Aguas de las Cuencas Mediterráneas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a raíz del cambio de normas de explotación de la presa de El Limonero.
Para ello, el Ayuntamiento defiende que la medida considerada más óptima para reducir los muros de ribera y mantener la capacidad hidráulica consiste en rebajar la lámina de agua mediante la modificación del perfil del lecho entre los puentes de Armiñán y Aurora, la eliminación de obstáculos actuales y la creación de dos saltos -uno aguas arriba del puente de Armiñán y otro aguas abajo- para aumentar la pendiente en este tramo.
Cae, por otra parte, el sexto de los puentes, el que se proyectó junto a La Rosaleda. Esto se debe a que su construcción no estaba ligada a este proyecto, si no a la fallida remodelación del estadio, que cayó a la vez que se decía adiós a ser sede del Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.
Actuación en el lecho del río
Por tanto, el objetivo será actuar en el río de una forma integral, tanto en el lecho como a nivel urbanístico para integrar el cauce en la trama urbana y conectar las zonas de la ciudad situadas entre las dos márgenes. Así, se contempla la conexión de los barrios de ribera mediante la configuración de cinco plazas-puente entre La Goleta y Santo Domingo. Según la propuesta de Esteyco, que ha presentado el director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, Andreu Estany, tendrían forma de ‘X’ y conectarán ambas márgenes del río a través de recorridos diagonales aportando espacios de estancia y zonas de juego en las mismas generando permeabilidad con el cauce, que combinará el canal de aguas bajas y espacios verdes con otros usos como actividades deportivas sin necesidad de elementos fijos que pudieran interferir en las condiciones hidráulicas del mismo.
A falta de una mayor concreción, que se espera una vez termine el anteproyecto, los tres puentes plaza inferiores tendrán entre 2.600 y 4.500 metros cuadraods. A esto se suman dos, de 1.300 y 1.400 metros cuadrados a la altura de los actuales puentes de Santo Domingo y la Trinidad. En las mismas, que Estany ha dicho que serán "zonas de frescor", con vegetación y árboles podrán hacerse "conciertos, parques o zonas de calistenia".
En el ámbito han diseñado lo que han llamado un gran parque verde que podrá tener 48.000 metros cuadrados. En todo el ámbito esperan plantar más de 600 árboles. El anteproyecto dibuja un parque lineal de 1.400 metros de longitud, en el que se combinarán zonas de uso para la ciudadanía con un cauce central renaturalizado con vegetación autóctona, césped y acequias.
Tráfico soterrado
Todas estas actuaciones necesitan del soterramiento del tráfico en las calles del entorno. Así se proyectan dos túneles (que se harán por la técnica de cut & cover, como los del Metro de Málaga) en la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo, por la derecha –de 500 metros que prolongará el actual– y en la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel, por la izquierda –este, más largo, de 1.400 metros–. Con esto se podrán crear dos bulevares en ambas zonas.
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