La Plataforma por el Tren Litoral de Málaga pide reunirse con el secretario de Estado para el avance del proyecto
Sus miembros se han reunido este viernes y se declaran "interlocutor legítimo" del tejido profesional y empresarial de la provincia
Un túnel bajo la A-7, la opción preferida del Gobierno para llevar el tren litoral a Marbella
La Plataforma por el Tren Litoral (PTL) se ha reunido este viernes y ha solicitado formalmente una reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. El propósito del encuentro, aseguran, es trasladarle al número 2 del Ministerio la visión y el conocimiento técnico de las entendidades que conforman la plataforma y conocer los próximos pasos, plazos y estudios previstos en este proyecto, de "máximo interés para la provincia".
Hay que recordar que el tren litoral se encuentra ahora mismo en un primer estudio, de viabilidad, que al que aún le queda más de un año para concretarse. La plataforma recalca la importancia de que el proceso avance "con criterios de transparencia, parrticipación y coordinación" y se reivindica como "interlocutor legítimo del tejido profesional y empresarial de Málaga".
Durante el encuentro acaecido este viernes, los miembros han expresado su "satisfacción" por los avances en el estudio de viabilidad. Este supone un "hito decisivo para la infraestructura" que “marcará el futuro de la movilidad, la competitividad territorial y la sostenibilidad de toda la provincia de Málaga”.
El estudio evaluará distintas alternativas de trazado, con especial atención al tramo occidental entre Málaga y Estepona, donde la demanda de movilidad es más intensa y la congestión viaria más acusada. Asimismo, se analizará la conexión con Algeciras, nodo logístico estratégico del Sur de Europa, y la posible prolongación hacia Nerja, configurando así un corredor ferroviario que contribuirá de manera decisiva a vertebrar la Costa del Sol, como una gran área metropolitana.
Los representantes de la PTL destacan que este enfoque integral demuestra que el proyecto avanza con claridad de objetivos y ambición territorial. Hay que recordar que la plataforma la conforman la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Asociación de Empresarios Hoteleros (AEHCOS), Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT), Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), Club de Rotarios, Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y Comisiones Obreras (CCOO).
Un túnel bajo la A-7, la opción que toma fuerza en el Gobierno
Hay que recordar que este periódico adelantó recientemente cuál es la opción que toma fuerza en el Gobienro. No hace tanto tiempo, menos de un año y medio, el ministro de Transportes, Óscar Puente, negaba absolutamente que fuese posible que el tren llegara a Marbella. El motivo esgrimido entonces era el precio y la dificultad, además de asegurar que no era "competitivo". La orografía complicada del terreno entre Fuengirola y la única ciudad de España sin tren de más de 100.000 habitantes tenía gran peso en la negativa ministerial. Pero eso cambió, y el discurso de Puente viró al: "Es posible y lo haremos". En el ministerio, incluso, ya tienen una opción preferida de entre todas las que se barajan para que el tren, que este verano cumplió 50 años, acabe llegando a Marbella: un túnel bajo la A-7.
Si bien el modelo de tren aún no está elegido, toda vez que en el ministerio tienen encargado el estudio de viabilidad, al que debe seguirle uno informativo, sí que hay una solución técnica que gusta para salvar el camino. Hay que recordar que no es sólo la orografía lo que complica el trazado, también que el urbanismo depredador de la Costa del Sol nunca reservó el espacio necesario para esta infraestructura.
También te puede interesar