Málaga

La playa de los Baños del Carmen de Málaga triplicará su anchura hasta los 37 metros

Vista de los Baños del Carmen.

Vista de los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

La regeneración de la playa de los Baños del Carmen ya está un paso más cerca de convertirse en una realidad y transformar el litoral junto al balneario –que sigue los trámites para convertirse en BIC, por otra parte–. El plan del Gobierno, para el que reservó un millón de euros en sus últimos Presupuestos Generales del Estado –en total prevé gastar 3,1 millones hasta 2026–, ya cuenta con la evaluación ambiental positiva que permita, entre otras cosas, triplicar el ancho de la playa desde los 10 metros con los que cuenta actualmente hasta los 37 totales. 

Esta es sólo una de las actuaciones a realizar en el tramo comprendido entre la punta del Morlaco y los propios Baños del Carmen. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta ya con el trámite ambiental necesario para iniciar las adecuaciones, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, no ha dado todavía un plazo para que las obras comiencen, si bien ha aventurado que será en un lapso "corto" de tiempo. 

El expediente que publica este jueves el BOE señala que el origen del proyecto: la pérdida paulatina de litoral que sufre este tramo de la costa desde la década de los 80, en especial en el área de poniente, que está aislada de los aportes sedimentarios de los arroyos próximos por la construcción del paseo marítimo y por la interrupción del transporte litoral de sedimento a raíz de la construcción de los espigones de la playa de Pedregalejo y El Palo. 

El proyecto para recuperar la playa tiene su génesis en 2015 y tras distintas modificaciones en los años 2017 y 2018 se ha alcanzado el documento actual, que también recoge la construcción de un dique de 193 metros y la aportación de más de 70.000 metros cúbicos de arena. Además, las adecuaciones también contemplan la creación de un nuevo acceso que se adapte a las personas con movilidad reducida. 

El espigón, se construirá en la zona de poniente de la playa, con un tramo inicial emergido y otro final sumergido, con dirección norte a sur. La construcción se hará de manera totalmente terrestre y la parte sumergido contará con dos tramos, uno que descenderá hasta los dos metros bajo el nivel del mar y un segundo, más profundo, hasta los cuatro metros. El espigón es clave en la regeneración de especies marinas, contemplando el proyecto la repoblación de algas y otras especies. 

Para los 73.837 metros cúbicos de arena que se aportará se utilizará arena de procedencia terrestre, sin que esto afecte a la zona de roquedal donde se sitúa el balneario. Además, se prevé la demolición de algún tramo de pavimento y bordillo en el acceso oeste –el más próximo al centro de la capital–. Además, se realizarán medidas de reposición en los huecos existentes y de los bloques caídos de la escollera delante del actual muro de de ribera, para garantizar su estabilidad. 

El proyecto también contempla la construcción de un nuevo acceso a la playa por el extremo occidental. Esta irá desde la plataforma existente en la punta del Morlaco mediante una escalera en acabado rústico con los mismos materiales de rocalla para una mayor integración paisajística. Por otro lado, se habilitará y mejorará el actual acceso principal, situado a levante, para adaptarlo a personas con movilidad reducida. 

Salas ha destacado que "a partir de ahora el proyecto de la parte que corresponde al ministerio, la parte marítima, se rehará para que en las próximas semanas pueda salir a licitación". Así, apunta que "durante este año estará ya en obras para que los malagueños puedan disfrutar de una playa digna". Y apunta a que la parte terrestre "corresponde al Ayuntamiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios