Málaga

El Gobierno rebaja su inversión en Málaga y se olvida un año más del tren litoral

Los Baños del  Carmen, en la capital,  tras un temporal.

Los Baños del Carmen, en la capital, tras un temporal. / marilú báez

El empuje inversor del Gobierno en Málaga cae para este 2023 hasta los 222,3 millones de euros, lo que es lo mismo, un 44% menos de los 396 que se destinaron el pasado año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y casi un tercio de estos presupuestos se los lleva el corredor ferroviario Bobadilla-Algeciras, con 85 millones de euros

Bien es cierto que no es el primer año que el corredor Bobadilla-Algeciras se come la mayor parte del pastel malagueño, el año pasado fue casi el 60% del total de lo invertido en la provincia y, con los 227 millones que destinaron (más del total de lo que se dedica a toda la provincia para 2023), elevó el presupuesto a los casi 396 millones de euros, el doble de lo invertido en 2021. En ese sentido, los presupuestos para el 2023 que ha presentado este miércoles en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son un 14 % superiores a lo que se dedicó en 2021 a la provincia.

El gran olvidado, un año más, es el tren litoral, al que se destinan 202.000 euros en estas cuentas. Es más de lo reservados los últimos años (82.900 euros), pero sigue siendo una cuantía testimonial para un proyecto valorado en 4.500 millones de euros. A los Cercanías se destinan más de 10 millones de euros, sin especificar a qué irán dirigidos, aunque el pasado año la partida fue de 26 millones y no hubo avances en el llamado corredor de la Costa del Sol. 

Como gran proyecto rescatado de años en el olvido hay que destacar el millón de euros que se ha proyectado para la regeneración de los Baños del Carmen, se entiende que para su protección contra las inclemencias marítimas, que año tras año hacen estragos durante los temporales. De la misma manera, se extiende la precisión de dedicar partidas presupuestarias a la obra, con un valor total de 3,1 millones, hasta 2026. 

Expo y carreteras

Es de señalar los 1,3 millones que reserva el Ministerio de Exteriores en una transferencia directa al Ayuntamiento de Málaga para la candidatura a la Exposición Internacional de 2027. Y no es la única transferencia directa a entes malagueños, el Festival de Cine de Málaga recibe 1,6 millones de euros del Ministerio de Cultura, cifra similar a la destinada al Festival de San Sebastián. 

También aparece Málaga en el tomo de los Presupuestos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como una de las siete áreas en las que se va a dedicar 115 millones de euros para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible por su situación especial tensionada. Además de Málaga aparecen Madrid, Barcelona, Valencia, las Islas Canarias y Baleares.

Otro de los compromisos que adquiere el Gobierno en sus presupuestos es el de mejorar el acceso norte al Aeropuerto Costa del Sol. El mismo tiene una cuantía asignada de 740.000 euros

Esta cuantía se asoma insuficiente para unos trabajos que costarán varios millones de euros. Esto se debe a que el Gobierno aún está esperando la adjudicación formal de la redacción del proyecto de ejecución, paso clave que deberá darse en 2023 antes de que se destine un empujón presupuestario a estos accesos. 

Por otro lado, la ronda oeste de la capital se lleva medio millón de euros en lo que podría ser una nueva circunvalación, uno de los proyectos del alcalde. La misma cantidad se destina a la mejora de la A-7 en Marbella

Otro de los compromisos del Gobierno que vuelve a verse respaldado es la Biblioteca Pública Estatal del Convento de San Agustín, cuyas obras ya han empezado y que recibe 4 millones de euros, uno menos de lo inyectado el año anterior. 

También destacan los 13,6 millones de euros que se van a dedicar a la depuración y saneamiento en Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y la cuenca del Guadiaro. 

Puerto y Aeropuerto

Espaldarazo económico de Puertos del Estado a la capital, que aumenta su presupuesto hasta los 19 millones de euros, de los que reserva 5,5 millones para nuevos muelles y atraques. Queda abierta la posibilidad de que parte de la tarta se la lleven los arreglos del espadón del Dique de Levante. También está pendiente la ampliación que pidió el alcalde y a la que culpó de no haber obtenido la Copa América. 

El Aeropuerto también ve cómo sus cuentas reciben 26 millones de euros –cuatro menos que en 2022–. Por su parte, Renfe cuenta con cerca de  20 millones de euros para invertir en la provincia. A los paradores se dedicará 1,2 millones. También es de destacar que se ha incluido una proyección de 4 millones de euros para la desaladora de Marbella en 2026.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios