Málaga

Las playas de Málaga capital empiezan la temporada con 24 banderas que avalan calidad y seguridad

Fotos de la afluencia masiva en las playas de Málaga

Fotos de la afluencia masiva en las playas de Málaga / Álvaro Cabrera

Los servicios de playas de la capital funcionan al completo desde este martes, que da comienzo la temporada de verano. El Ayuntamiento, a través del Área de Playas, viene trabajando por la calidad y la seguridad y esta apuesta se traduce en múltiples certificados y reconocimientos y un total de 24 banderas.

Así las playas de la capital cuentan con siete Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y tres de Ecoplayas.

A esto se unen la reciente obtención del I Premio Sicted a la excelencia turística en la categoría de "mejor plan de mejora de establecimientos Sicted 2020" por el plan de contingencia de medidas sanitarias por la Covid-19, elaborado e implementado en las playas de Málaga durante el pasado verano.

También cuentan con 15 distintivos de 'Andalucía Segura' en la totalidad de sus playas, otorgado por la Junta de Andalucía. Las playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.

Todas las novedades y el dispositivo para esta temporada han sido presentados por la concejala de Playas, Teresa Porras; el concejal de Accesibilidad, Francisco Pomares; la concejala de Turismo, Rosa Sánchez; y el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo; junto al presidente y tesorero de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, Manuel Villafaina y Juan Manzano, respectivamente; el delegado Territorial de la ONCE, Jose Miguel Luque; el presidente de 'Málaga Accesible', Alfredo de Pablos; y el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, Francisco Franco.

Así, han recordado que salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza y recogida de sólidos flotantes funcionan entre 10.00 y 18.00 horas todos los días en las 15 playas de la ciudad. Además, este año el Ayuntamiento continuará el servicio de megafonía para transmitir mensajes de concienciación.

Los servicios de las 15 playas

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 140 duchas de las cuales ocho son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los lavapiés hay instalados 45. Todo ello este año también es de uso individual.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, está compuesto por 40 personas, además de que contempla medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio se presta a diario hasta el 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 19 operarios.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Playas accesibles

El Programa 'Disfruta la Playa 2021' está disponible del 13 de junio al 15 de septiembre y los dos últimos fines de semana del mes de septiembre de 12.00 a 20.00 horas. Está destinado a ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de bañarse en las playas de la ciudad a través de diferentes dispositivos y ventajas de movilidad en los entornos marítimos de la ciudad.

El programa contempla dos puntos asistidos y seis puntos de baño accesible autónomo. Este año, al igual que en la edición anterior, por las circunstancias sanitarias se gestiona su uso a través de cita previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios